Balance. En un par de ocasiones el piloto chileno estuvo a punto de abandonar, sin embargo, salió adelante junto al navegante Juan Pablo Latrach y el equipo de mecánicos chilenos.
ARABIA SAUDITA. La actitud positiva en todo instante de Francisco “Chaleco” López (Red Bull Can-Am Factory Team) ante las adversidades diarias que sufrió junto a su navegante Juan Pablo Latrach, fue un golpe anímico diario al equipo que lo acompañó en esta nueva incursión al Rally Dakar, el duodécimo de su vida. Por eso el quinto lugar no le molestó, porque finalmente con tantos inconvenientes entendió más allá del podio, que cruzar la meta final fue ganarle al Dakar de Arabia Saudita.
Recordando sus duros accidentes en los dakares pasado en moto, cuando abandonó fracturado y quizás cerca de perder la vida, el resultado final fue premio a la perseverancia contra los problemas eléctricos del Can-Am, sumado también a salir airoso del río en la etapa 3, cuando la corriente lo atrapó por varios minutos.
Curiosamente, cuando la carrera estaba decidida, los problemas eléctricos se superaron manteniéndose quinto en la general y terminando en ese puesto a dos horas 59 minutos 48 segundos del campeón de la categoría Vehículos Ligeros T3, el estadounidense Austin Jones.
REACCIONES
“Acaba de terminar el Dakar 2023, un Dakar muy diferente. Lideramos, ganamos etapas, fue una primera semana excelente, después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos dentro de un río, tuvimos inconvenientes eléctricos, pero salimos adelante. Gracias a todos por el apoyo de siempre, a mi navegante Juan Pablo Latrach que lo entregó todo con la mejor energía, a Pepe Cornejo (logística), Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Saavedra (mecánico) y Rodrigo Aljaro (audiovisual)”, enfatizó “Chaleco”, que en los próximos días será papá por tercera vez.
EQUIPO
López Contardo agregó además: “Me acompañó un equipo absolutamente chileno, quienes apoyaron a los de fábrica. Agradecer a todos ellos, a mis hinchas y a mis marcas, que por ellos puedo representar a mi país”. “Hemos quedado quinto en la general y lo importante es que nosotros le ganamos al Dakar. Una experiencia de vida nueva que hay que contar. Un abrazo grande y lo mejor se viene pronto”, concluyó el piloto curicano.
FIN A LA AVENTURA
La competencia terminó con la etapa 14 a orillas del Mar Rojo, una especial junto a la playa, con un recorrido rápido, pero engañoso, pues varios competidores terminaron enterrados en el barro producto de la lluvia que había caído por la noche y la madrugada en Al-Hofuf. Ahora “Chaleco” López estará ocupado en ser papá los primeros días de febrero. Y más adelante, entre el 25 del mismo mes y el 2 de marzo, deberá estar en Abu Dhabi, para competir en la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.