Construcción. Dirigentes del gremio aseguran que desarrollo de iniciativas implica inversión, actividad económica y mano de obra.
TALCA. Un aumento del 20 por ciento de la inversión para el año 2023, que alcanzará los 165 mil millones de pesos, fueron detallados en un encuentro sostenido entre autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas e integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca (CCHC).
El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, aseguró que se están adelantando proyectos para licitar durante este año y ejecutar el próximo, para llevar de buena manera el presupuesto. “Es un aumento importante porque el año pasado teníamos alrededor de $140 mil millones y hoy tenemos considerados $165 mil millones para 2023”, apuntó.
Por su parte, la presidenta de la CCHC Talca, Adriana Terán, indicó que “es muy valioso para nuestros asociados, especialmente para las empresas que ejecutan proyectos de infraestructura que han sido fuertemente golpeadas, poder contar con proyectos que ya vienen con los reajustes adecuados. Es muy importante que se nos presente la cartera de proyectos, porque las empresas necesitan planificarse y ver el presupuesto”.
En tanto, el vicepresidente del gremio, Patricio Gómez, enfatizó que “esperamos ser capaces de poder absorber esta demanda y el desafío que implica llevar a cabo este presupuesto, ejecutando las obras que necesita la región del Maule para su desarrollo”.
A lo que agregó que el desarrollo de proyectos de este tipo implica inversión, actividad económica, generar mano de obra y que las empresas tengan una proyección futura y más certezas.
PROYECTOS
En materia de conectividad destaca la conservación de caminos rurales, el reemplazo de puentes menores y la construcción de rutas, como la costera entre Iloca y Lipimávida, J-80 en Hualañé y Cauquenes-Chanco por Molco.
La Dirección Regional de Arquitectura tiene en cartera proyectos de diseños, como son la Comisaría de Carabineros de Sarmiento en Curicó, el liceo Entre Ríos de San Clemente, el liceo Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes y los edificios para la PDI de Parral y Cauquenes. Se sumarán la tercera etapa del estadio La Granja, la escuela José Manuel Balmaceda y el edificio de la PDI de Curicó. En materia de Obras Hidráulicas, destaca el presupuesto para la ampliación de la cobertura de servicios sanitarios rurales.
La Dirección de Obras Portuarias desarrolla proyectos de borde costero, para caleta Llico de Vichuquén, el balneario Iloca en su etapa 2, la protección costera de Lipimávida y la conservación de obras terrestres en caleta muelle Maguillines de Constitución.
En materia de conectividad aérea destaca el mejoramiento integral del aeródromo el Boldo de Cauquenes y los puntos de posadas para helicópteros, en los aeródromos de Curicó, Linares y Cauquenes.