Domingo, Noviembre 24, 2024
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Profesionales de la Dirección de Concesiones entregan antecedentes sobre proyecto de bypass

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Alternativa a Ruta 5 Sur. Al respecto, el alcalde de Curicó volvió a solicitar que dicho proyecto contemple una mayor participación de las comunidades que se verían directamente afectadas por el trazado que por estos días se maneja. 

CURICÓ. En el contexto de los acuerdos que se suscribieron a principios del mes en curso con el propio ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ayer se llevó a cabo una nueva reunión, en la cual se abordó la temática ligada a la realización de un bypass a la Ruta 5 Sur, cuyo trazado utilizará terrenos de comunas ubicadas en la provincia cabecera norte del Maule. Entre los datos que ya son de público conocimiento, se ha señalado que dicha obra estará al poniente de la principal carretera de nuestro país. 

MODIFICACIONES
Ayer, en dependencias del Edificio de Servicios Públicos de Curicó, profesionales de la Dirección de Concesiones del MOP entregaron mayores antecedentes respecto a dicho proyecto, instancia que contó con la presencia del seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, alcaldes, concejales, además de representantes de quienes residen en algunos de los sectores por donde iría el trazado. Se indicó que el respectivo estudio consideró un total de cinco opciones, resultando “con mejores perspectivas” la que va por el poniente, que considera un nuevo puente sobre el río Teno, con intersección con la Ruta J-60 para salir a la Ruta 5 Sur por la comuna de Sagrada Familia. “La Ruta 5 entre Teno y Molina necesita del bypass y lo que tenemos que avanzar es en la mejor alternativa y siempre teniendo en cuenta la opinión de los vecinos”, sostuvo al respeto el propio seremi Casas-Cordero.
Se agregó además que el equipo técnico de la Dirección de Concesiones del MOP se encuentra efectuando un plan de participación ciudadana, para incorporar modificaciones propuestas desde las respectivas comunidades. Tras ello, dicha iniciativa pasará a la etapa de diseño, que se estima durará un año y posteriormente la construcción, estimada en otros tres años.

POSTURA
Respecto a la reunión, el alcalde de Curicó señaló que las comunidades involucradas deben participar de este proceso, toda vez que da la posibilidad de interactuar, de conversar y plantear con más fuerza algunas materias en lo particular.
“Le he manifestado con mucho respeto, por cierto, a la representante del ministro acá, que es de Concesiones, que este alcalde no va a participar en ninguna reunión, si no es acompañado por las comunidades involucradas en este proceso. Y eso yo espero que lo entiendan, porque así lo hemos conversado y lo hemos comprometido con la comunidad. Yo sé que le generó una incomodidad, pero aquí vamos a actuar en conjunto y no en forma aislada”, subrayó.

IMPACTO
Así mismo, el jefe comunal indicó que el trazado propuesto afecta principalmente a zonas agrícolas de un “alto valor productivo”, tratándose alrededor de 200 hectáreas. “Ahí tenemos un impacto muy fuerte del punto de vista productivo y que además no convive con lo que acabamos de aprobar en el Plan Regulador de la ciudad, que es justamente preservar los principales suelos agrícolas de la comuna, donde están los suelos clase E-1”, dijo. “Por otro lado, si bien valoramos que hayan hecho alguna corrección, sobre todo en el sector de Los Guindos, Isla de Marchant, le hemos pedido una nueva reunión con las comunidades del barrio, para ver cuál es el impacto efectivo de estas modificaciones que han hecho”, concluyó. 

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