La nueva etapa de la Mataquito Big Band

0
1468
El arribo de Alexis Quiroz como director, abre un abanico de posibilidades, tomando en cuenta su dilatada experiencia y trayectoria, sobre todo tras su paso por el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

Siempre con el jazz y el swing como protagonistas. Según lo dado a conocer por el bajista Patricio Valenzuela, la idea es poder consolidar dicha agrupación como una especie de “plataforma de desarrollo” para los jóvenes músicos de la provincia.

CURICÓ. Una nueva etapa es la que está viviendo por estos días la Mataquito Big Band, grupo donde coinciden una serie de músicos oriundos de distintos puntos de la provincia de Curicó, quienes difunden géneros como el jazz y el swing, pero con un perfil claramente popular, buscando llegar al mayor público posible.
El arribo del molinense Alexis Quiroz Jaque como director, abre un abanico de posibilidades, tomando en cuenta su dilatada experiencia y trayectoria, sobre todo tras su paso por el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, del que también fue su mandamás.
En conversación con diario La Prensa, el bajista de la Mataquito Big Band, Patricio Valenzuela, profundizó sobre el actual momento que atraviesa dicho grupo y las proyecciones que hay, sobre todo tras el término de las restricciones que hubo asociadas a la aún vigente pandemia. “Esta es otra etapa. Estamos con director, que no teníamos, Alexis Quiroz llegó aquí a la zona. Esto subió de nivel”, nos recalca de entrada.

SEMILLA
“La Big Band para un músico es como hacer un MBA, un postgrado, algo así. Es algo que todo músico desea vivir”, nos acota el propio bajista, quien nos cuenta que desde el año pasado la Mataquito Big Band ha estado recibiendo el apoyo de distintos organismos, lo cual les ha permitido presentarse, por ejemplo, en el Teatro Provincial de Curicó, con funciones gratuitas, donde el público ha respondido asistiendo de manera masiva. Valenzuela nos recalca que lo que llevan a cabo sobre el escenario “no es solo un concierto de jazz” en lo estrictamente técnico.
También se busca que el espectador pueda, por así decirlo, “entretenerse” durante cada presentación. “Son canciones populares, pero con el sonido del swing y del jazz. Permite que la gente pueda darse cuenta que le gusta el jazz. Cuando tocan esos grupos de jazz muy técnicos, como que la gente no entiende, pero esto que hacemos sí lo entienden. Después de ver el show dicen, qué bonito que es el jazz. De a poco vamos sembrando una semillita”, dijo.

Un amplio repertorio es el que brinda la Mataquito Big Band, grupo compuesto de 20 músicos, provenientes desde distintos puntos de la provincia de Curicó, en su gran mayoría de la comuna de Molina. En la imagen el bajista Patricio Valenzuela y el trompetista Maximiliano Vera, de tan solo 16 años.

ESCUELA
Por ahora, la Mataquito Big Band ha contado con el apoyo del Gobierno Regional, del municipio curicano a través de la Corporación Cultural, del Teatro Provincial de Curicó, entre otras entidades. La idea, nos refuerza Patricio Valenzuela, es continuar aunando respaldos, para que la banda siga incorporando sobre todo talento joven. Su deseo es consolidarla como una especie de “plataforma de desarrollo” para los músicos de la provincia. “Ojalá que el próximo año tengamos apoyo. Tenemos entrevista con la gobernadora (Cristina Bravo) para poder levantar como un proyecto: que esto sea como una escuela, donde se enseñe, que sea estable, con este lenguaje. Para llegar aquí hay que estudiar harto”, subraya. Por lo pronto, antes de que concluya el año en curso, ya están en conversaciones para poder realizar un Concierto de Navidad.

REPERTORIO
Respecto a los repertorios, las más recientes presentaciones que ha brindado la Mataquito Big Bang en el Teatro Provincial de Curicó, han contemplado una larga lista de clásicos, con homenajes a distintos músicos y grupos, pero siempre con un sonido jazz y swing. “Moondance”, “Beyond the Sea”, “I’ve Got You Under My Skin”, “Misty”, “Sunny”, “Come Fly With Me” y “Can´t Take My Eyes Off You” son solo algunas de las canciones que fueron parte de aquellos shows, que además incluyeron homenajes a Queen, The Beatles y Elvis Presley. Algunos de los cantantes que han acompañado a la Mataquito Big Bang corresponden a Gabriel Herrera, Lydia Correa, Elizabeth Moya y Sofía Mellado.   

En el más reciente show en el Teatro Provincial de Curicó, Gabriel Herrera y Lydia Correa fueron algunas de las voces que acompañaron las interpretaciones de la banda.