Ceremonia. Fue liderada por presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; autoridades regionales y la familia del magistrado.
TALCA. Una emotiva despedida brindó la Corte de Apelaciones de Talca al magistrado Rodrigo Biel Melgarejo, quien se acogió a retiro luego de 48 años de trayectoria en el Poder Judicial, 30 de los cuales fueron en calidad de ministro del tribunal de alzada maulino.
En su último día de trabajo, el ministro Biel recibió un reconocimiento que le hicieron los funcionarios de los tribunales de Talca en el frontis de la Corte de Apelaciones, con un breve saludo de los gremios judiciales de la región. Posteriormente, integró y presidió la Primera Sala, que estuvo integrada, además, por el ministro Gerardo Bernales y el fiscal judicial Gonzalo Pérez y el relator Eduardo Domínguez.
Tras ello, se realizó una ceremonia del tribunal pleno en el salón “Sotero Gundián”, liderada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. Estuvieron autoridades regionales; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; jueces, funcionarios y familiares del ministro Biel.
TRAYECTORIA
En su intervención, el presidente Fuentes Belmar dijo que “han sido 48 años en que el ministro Rodrigo Biel se ha entregado a la labor jurisdiccional con excelencia y sacrificio. Tuve el privilegio de conocer a Rodrigo por los años 70 en la Universidad de Concepción, y puedo dar fe en primera persona de su gran calidad profesional y humana, por ello estimé importante estar presente en esta ceremonia en representación de la Corte Suprema, a fin de darle nuestras felicitaciones por su trayectoria y desearle el mayor de los éxitos en lo que se viene”.
Por su parte, Guzmán agradeció al magistrado “todo el tiempo que dedicó al trabajo que tenía que realizar, a las largas horas que estuvimos revisando antecedentes; fue en ese momento que aprendí lo que era la entrega por su trabajo, el amor y la devoción por lo que hacía…”.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Gerardo Bernales, comentó que “el ministro Biel siempre sabrá donde están los extremos y que todo salga bien, si uno habla de lenguaje claro, de transparencia, don Rodrigo en sus sentencias sabía darlo cualquiera fuera el caso”.
Finalmente, el ministro Rodrigo Biel agradeció a los asistentes. “Nunca me imaginé que la ceremonia sería de tal envergadura de cariño, en este momento hay un sentimiento de alegría, pero de alegría por apreciar, ver y sentir el cariño de toda la gente con la cual he trabajado”, concluyó.