En proceso de licitación diseño que busca mejorar conectividad entre Zapallar y Curicó

0
1303
Avenida Rucatremo será una importante conexión del camino Zapallar Curicó.

Una vez terminado este proceso se licitará la ejecución. El llamado se encuentra oficializado en la página web del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

CURICÓ. Comienza a hacerse realidad la aspiración de muchos curicanos de lograr un acceso más expedito al centro de la ciudad de Curicó, desde el cruce Ruta 5 Sur con Zapallar hasta la avenida Manso de Velasco, dando mayor accesibilidad a una gran cantidad de personas que deben trasladarse diariamente a sus lugares de trabajo, establecimientos educacionales o para realizar sus habituales compras en el centro urbano de la ciudad.

Para conocer los antecedentes que fundamenta un proyecto que comienza a tener luz verde, diario La Prensa se contactó con el jefe de la Unidad Técnica del Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, solicitándole antecedentes técnicos de este llamado, quien señaló que efectivamente se llamó a diseño del proyecto “Mejoramiento Acceso Sector Camino Zapallar Curicó”, iniciativa que se encuentra en pleno proceso.

EL PROYECTO

El profesional del Serviu manifestó que hace un par de años el Ministerio de Transportes inició la tarea de hacer realidad un nuevo acceso a Curicó para unir Zapallar y la ciudad, independizándose de la Ruta 5 Sur, iniciativa que cuenta con el trabajo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El diseño que se está llamando a licitación según señala la página web contempla el dimensionamiento del anteproyecto entregado por la etapa previa de prefactibilidad y proyectará la apertura de calle Rucatremo, entre la caletera poniente Ruta 5 Sur y Alameda Manso de Velasco a la altura de calle Merced, tramo que corre a orillas del cerro Condell y que los curicanos conocen como camino Lazareto y que venía mostrándose como alternativa desde hace una década, vía que se conecta con la calle René León Echaiz, para salir frente a la calle Merced por Manso de Velasco.

DOBLE CALZADA

Luis Cruz indicó que en el principal tramo señalado, se considera un perfil en doble calzada con ciclovías, proyectándose además una conexión con avenida Alessandri a través de calle Punta Arenas y Piloto Marcelo Oxilia, como prolongación de calle Lazareto.

Por otra parte, agrega que se está considerando la repavimentación en el mismo perfil existente de avenida España. “Aquí se considera la normalización del viraje con oposición hacia calle Río Loa y la unidireccional del sentido de tránsito para avenida España entre caletera poniente Ruta 5 Sur y calle Río Loa. Junto a lo anterior se considera la ampliación a doble calzada del tramo de camino a Zapallar, entre caletera oriente y puente Colorado” destaca el arquitecto curicano”.

Para dar continuidad a lo anterior, destaca Luis Cruz Ormeño, se proyecta la modificación del paso inferior en Ruta 5 Sur a fin de dar seguimiento a la nueva configuración de pistas y para lo que toda la intervención a ejecutar considera una longitud de 4,9 kilómetros.

RUCATREMO

Una de las principales intervenciones será la de calle Rucatremo, con un perfil de 30 metros que ya los tiene y que está considerada en el Plan Regulador actual, conectándose desde el cruce Zapallar hasta Manso de Velasco, a orillas del cerro Condell, frente a calle Merced, lo que permite en forma expedita conectarse con el centro de la ciudad.

También destacó el profesional del Serviu, que ahora se ha llamado a licitación el diseño del nuevo camino para luego de adjudicarse y evaluar entonces la parte económica de las obras a ejecutar y solicitar los recursos necesarios, lo que se estima podría estar haciéndose a fines de diciembre próximo para luego licitar el proyecto definitivo de ejecución, una obra que tanto han esperado los curicanos.