Es semifinalista del Global Teacher Prize Chile. Luego de ser nominados por su comunidad, 26 destacados docentes serán parte de un proceso que concluirá con la selección de cinco finalistas, para el conocido como el “Nobel” de la educación.
PARRAL. Más de dos mil 500 docentes de todo Chile fueron nominados o postularon este año al Global Teacher Prize Chile. Se trata de un premio, conocido como el “Nobel” de la educación, que busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos maestros y maestras que cumplan un destacado rol profesional e impacto social en sus respectivos entornos.
En julio de 2022 se inició el proceso de nominaciones que permitió a la ciudadanía reconocer la labor y vocación de profesores y profesoras del país, trabajo que en estos últimos tres años se vio inmerso en una pandemia mundial, que aún muestra sus efectos en la comunidad educativa, donde la contención emocional juega un rol preponderante a la hora de enfrentar nuestra nueva normalidad.
Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, 26 docentes fueron seleccionados, los que destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Representando las realidades de distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han implementado formas de enseñar diversas, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades.
DE LA ZONA
De ese grupo -en el apartado Música- destaca Guillermo Vilches, de 54 años y quien hace siete trabaja en la escuela “Nider Orrego Quevedo” en la comuna de Parral. Siempre le gustó la música y desde pequeño sintió el llamado a enseñar, “no muchos están dispuestos a entregarte tu oficio y mi anhelo era entregar a otros esto que tanto me apasiona y dejar un legado”, explica.
Durante su trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos, que van desde la alcaldía de Parral, hasta el mismo Colegio de Profesores, entre otros, que dan cuenta de su vocación y entrega. Para Guillermo enseñar música es abrir una puerta al mundo, pues “la música te permite expresar emociones. Al escucharla puedes empatizar y sensibilizarte con una obra. En clases no solo busco que se puedan desarrollar musicalmente, sino abrirles oportunidades para ser mejores personas”.
Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los ocho finalistas de este año -cinco de la categoría general y tres de la categoría de música-. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre.