Coloquio dirigido a profesionales de la salud abordará duelo por fallecimiento de pacientes

0
674
La jornada, de carácter virtual, organizada por la Universidad Católica del Maule contará con expertos de Chile, España y Bélgica.

Evento de carácter virtual. Asimismo, actividad estará abierta a estudiantes y acompañantes espirituales o religiosos.

TALCA. Un coloquio internacional dirigido a profesionales de la salud que deben enfrentar en algún momento la muerte de pacientes, realizará la Universidad Católica del Maule (UCM), el próximo 25 de octubre.
El evento, que tendrá carácter virtual, abordará uno de los procesos más traumáticos en la vida de las personas, bajo el título “Duelo, vulnerabilidad y acompañamiento espiritual”.
“El coloquio es la parte final de un proyecto interno, que recogió las experiencias de los equipos de salud durante la pandemia. Los equipos que estuvieron en la primera línea se vieron sobrepasados, porque no se encontraban preparados para afrontar estas muertes masivas. Vieron mucho sufrimiento y sintieron mucho miedo, ya que debieron trabajar mientras todos los demás estábamos en cuarentena”, sostuvo la investigadora responsable del proyecto, Margarita Poblete.

CUIDADOS INTENSIVOS
La iniciativa sistematizó la información proporcionada por tres grupos focales y 28 entrevistas en los hospitales de Curicó, Talca y Linares, todos con unidades de cuidados intensivos, durante el segundo semestre del 2021, cuando Chile recién salía de las peores oleadas de contagios por Covid-19.
“Uno de los temas que apareció con mayor fuerza fue cómo los profesionales sufrían por las familias de los pacientes, mientras buscaban proteger a las suyas propias”, agregó la también directora del Magíster en Enfermería del plantel.

EXPOSITORES
La actividad, organizada por las facultades de Ciencias de la Salud, Medicina y Ciencias Religiosas y Filosóficas, contará con expositores de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, del Centro de Humanización de la Salud Tres Cantos de Madrid y de la Universidad Lovaina de Bélgica. En representación de Chile, acudirá Sebastián Fuentes, académico de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.
“El paciente moría en soledad y eso fue muy traumático para los equipos. Por eso, hablaremos también de espiritualidad, pero no necesariamente como algo religioso, sino como la manera en que damos significado a nuestra vida, a lo que estamos viendo”, indicó Poblete.

INFORMACIÓN ADICIONAL
El coloquio estará abierto asimismo a estudiantes y acompañantes espirituales o religiosos. Los interesados pueden buscar información adicional en la página portal.ucm.cl.
“Hay que trabajar con los profesionales y apoyarlos, para ojalá volver a darle sentido a la labor y que la muerte nunca sea algo mecánico”, puntualizó la académica.