Primera versión. Un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en degustación a ciegas, evaluaron la calidad de 15 empanadas chilenas compradas en locales del radio urbano curicano.
CURICÓ. En vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile con el apoyo de “Gato, Típico Chileno” de viña San Pedro, realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales -de pino y horneadas- que se ofrecen en distintos locales de Curicó. La degustación a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se llevó a cabo en las mejores condiciones de servicio y en igualdad de condiciones.
Con el objetivo de extender esta tradición chilena a todo el país, el concurso llegó para quedarse a la Región del Maule, específicamente a Curicó, donde en la sede de Inacap, un panel compuesto por seis expertos realizó la degustación a ciegas de 15 empanadas locales, con los mismos criterios que se han usado en años anteriores.
El panel fue presidido por Luis Campos Gajardo, cronista gastronómico y director de la revista Gentes.
Este tradicional certamen, en su primera versión del Concurso Mejor Empanada Chilena de Curicó, busca orientar a los consumidores en su decisión de compra.
Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes -tanto de la masa como del pino- sabor, aroma y al aspecto general de cada producto.
Hizo posible el certamen Gato de viña San Pedro, quienes han apoyado incondicionalmente esta iniciativa, junto a Inacap Curicó, la Ruta del Vino Valles de Curicó y la Corporación Municipal de Fomento productivo.
LAS MEJORES DEL 2022
A continuación, se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación: primer lugar: Club Italiano (en Estado #531 teléfono: 75-2-310482), segundo lugar: panadería y pastelería Tutuquén (Colón #29), tercer lugar: Misia Angelita (Diego Portales #1015, teléfono: +56-9-56491210). Por último, la mejor empanada en la relación precio-calidad recayó en la panadería y pastelería Tutuquén (1.500 pesos).