CUREPTO. Esperanzada en que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda dé curso a solicitud de rebajar el estándar de 200 habitantes por hectárea y así materializar el proyecto inmobiliario Valles de Huaquén, en Curepto, se manifestó la senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien señaló que la directiva del comité habitacional Brisas de Juventud está a la espera de esta resolución para continuar avanzando en la postulación para sus viviendas definitivas.
“Planteamos este tema hace algún tiempo al seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, y encontramos una muy buena recepción, pero las familias de Huaquén, en Curepto, necesitan la contestación oficial para saber que superaron este obstáculo y así continuar avanzando para concretar su sueño. Confío en que así será, sobre todo considerando lo importante que es entregar soluciones habitacionales en el mundo rural”, dijo la parlamentaria.
Ximena Rincón explicó que el proyecto Valles de Huaquén se desarrolla al alero del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en el que los recursos son bastante ajustados, por lo que cualquier requerimiento adicional desfinancia el proyecto. Agregó que en el caso del Maule el estándar de proyecto financiado con fondo solidario es una densidad 200 habitantes por hectárea, con sitios de 100 metros cuadrados como mínimo, lo que a su juicio es bastante razonable.
Sin embargo, dijo que es necesario considerar que existen zonas como Huaquén, donde es muy complejo alcanzar esta exigencia y debe pensarse en un menor metraje, más aún si el Fondo Solidario no cuenta con los mismos recursos como, por ejemplo, el programa habitacional rural, que se ejecuta vía DS 10, que tiene mayor presupuesto para cumplir con el estándar establecido regionalmente y que llevó a solicitar a la Seremi de Vivienda que reevalúe el caso de Huaquén.
“Para entender el impacto de la respuesta de la seremi sobre el proyecto Valles de Huaquén de Curepto, si por las razones que la Seremi estimase pertinentes, no acogiera la solicitud, debieran eliminarse 32 viviendas del proyecto, haciéndole inviable y dejando sin solución habitacional a las 159 familias del comité Brisas de Juventud. Confiamos en que primará el bien común”, expresó la parlamentaria.
Añadió que dada la estrechez presupuestaria del Fondo Solidario de Vivienda es imposible pensar que se obtendrán los recursos para cumplir los parámetros de densidad, pues un aumento en la superficie significa mayores recursos en obras de urbanización, mientras que si se mantiene el estándar el proyecto beneficiaría a menos familias y así tampoco es financiable el proyecto.
“La realidad indica que la única solución real y rápida es rebajar el estándar de densidad. Lo hablamos con el Seremi de Vivienda y confiamos en que así será”, concluyó la senadora.