Comerciantes callejeros. En una protesta realizada en la intersección de las calles Prat y Peña, reclamaron para que puedan otorgarles permisos para poder trabajar. Pero también denunciaron que inspectores de Seguridad Pública les quitan sus productos de forma irregular.
CURICÓ. Un grupo de comerciantes informales protagonizaron una protesta en la intersección de las calles Prat y Peña, en pleno centro de la comuna, oportunidad en la que acusan que el municipio curicano no quiere entregarles permisos para poder trabajar en la venta de sus producto de forma legal.
En representación de los vendedores, Nicolás Labra, aseguró que junto a sus compañeros están “solo exigiendo un derecho para poder trabajar, como cualquier otro ciudadano”.
Labra aseguró que en reiteradas oportunidades han concurrido al municipio, acercándose a la oficina de Rentas Municipales, “en más de una ocasión (…) hasta cinco veces hemos ido, incluyéndome yo y mis compañeros; y siempre la respuesta por parte del municipio, del alcalde, ha sido una respuesta negativa”.
Quien habló con los medios de comunicación en representación del grupo de vendedores que se encuentran ejerciendo el comercio ambulante de manera ilegal, aseguró que “de una u otra manera nosotros tenemos que llevar el sustento a nuestros hogares… tenemos que salir de igual manera a las calles a trabajar, nosotros vendemos distintos productos y jamás ocupamos dos o tres metros cuadrados, nuestro espacio es bien reducido, andamos siempre con un carrito, arrastrándolo”, aseguró Nicolás Labra.
El vendedor aseguró que las personas que ejercen este tipo de comercio informal en las calles de Curicó no ocupan más de un metro cuadrado y recalcó que “nosotros no molestamos a nadie”.
En la oportunidad también manifestó que el grupo que está exigiendo al municipio algún tipo de permiso para poder trabajar de manera formal son todos habitantes de la comuna de Curicó. “No traemos a nadie de afuera. Y solo estamos exigiendo el derecho de poder trabajar en paz”.
“QUITADAS FANTASMAS”
Nicolás Labra también se refirió a una situación que, según él, han debido pasar muchos de estos comerciantes ilegales, asegurando que “estamos aburridos que nos quiten nuestras cosas ilegalmente, porque después no se nos devuelve nada. A veces perdemos el sustento completo de un mes por unas quitadas que ni siquiera son legales. Nosotros ya nos hemos informado, hemos hablado con abogados, con entendidos en el tema y nos han dicho que para quitarnos las cosas, primeramente tienen que llegar a nuestro lado con Carabineros, a decirnos que nos retiremos y posteriormente se pueden quitar nuestras cosas…”, comentó; y agregó que “los inspectores llegan prepotentes y nos quitan nuestras cosas”.
Finalmente, Nicolás Labra aseguró que están analizando qué medidas tomar si no obtienen una respuesta positiva por parte del municipio, en una reunión que sostendrían hoy a primera hora con el alcalde Javier Muñoz.