Jueves, Octubre 17, 2024
spot_img
HomeDestacadosFinaliza proyecto ejecutado por ONG Territorio a Escala Humana

Finaliza proyecto ejecutado por ONG Territorio a Escala Humana

-

“Recuperemos el Guaiquillo”. La iniciativa contempló diversos talleres y capacitaciones en educación ambiental.

CURICÓ. Culminaron las actividades, de educación y concientización del cuidado del medio ambiente, que contempló la iniciativa “Recuperemos el Guaiquillo”, la cual fue  financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por la ONG Territorio a Escala Humana.
Este proyecto tenía por objetivo recuperar y conservar la calidad ambiental del humedal y su área circundante en la población Dragones Sur y además, generar conciencia ambiental y empoderamiento de la comunidad, especialmente de los dirigentes sociales.
Para lo cual, se ejecutaron diversas acciones tendientes a fortalecer la educación ambiental, la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e identitario, instalando capacidades sobre participación y gobernanza local en el humedal del río Guaiquillo.
También se ejecutaron talleres y capacitaciones en instrucción ambiental, jornada de limpieza, actividades al aire libre, cursos en establecimientos educacionales, jornada cultural ambiental,  y el rescate de la memoria histórica del barrio y la vida comunitaria en torno al río Guaiquillo.
“Fue un excelente proyecto donde participaron niños, mujeres y adultos mayores. Siempre supimos que el humedal existía, pero no sabíamos el valor y la riqueza ambiental que éste tiene. Estamos felices de contar con más herramientas para proteger el río Guaiquillo”, contó Elizabeth Trigari, presidenta junta de vecinos Dragones Sur.

CAMBIO
En tanto, Jesenia Rodríguez; presidenta de la ONG Territorio a Escala Humana, destacó el cambio en la percepción de la comunidad sobre el humedal.
“En un comienzo, era común escuchar a los vecinos y vecinas referirse a éste como sitio eriazo o basural. Y al terminar la iniciativa, hemos podido constatar el cambio en la percepción que se tiene del lugar. Los relatos de la comunidad cobraron un nuevo sentido en la puesta en valor del espacio natural y el sentido de pertenencia, ahora lo denominan nuestro humedal”, añadió.
“Hoy la comunidad es capaz de identificar su valor ecosistémico y lo esenciales que son estos cuerpos de agua para la vida. El río Guaiquillo es parte del patrimonio natural de los y las curicanos”, enfatizó.

TOMA ILEGAL
No obstante, el proyecto se vio frenado por la toma ilegal del terreno municipal ubicado en el sector Dragones Sur. De hecho, la iniciativa contemplaba la construcción de un mirador, donde precisamente hoy se encuentran decenas de casas construidas.
“Esta problemática viene a recordarnos que los humedales urbanos son ecosistemas frágiles y están expuestos a múltiples amenazas generadas por el hombre: contaminación, rellenos debido a la presión del uso del suelo, quemas de vegetación, descargas de riles agroindustrial, etc. Lo que hoy está sucediendo en el Guaiquillo, mañana puede pasar en el Duraznito, en los humedales del cerro Carlos Condell y Santa Fe.
“Estos ecosistemas son imprescindibles para la vida, por lo tanto, es momento de realizar acciones concretas desde las organizaciones de la sociedad y sobre todo, desde lo político y administrativo. En ese sentido, los instrumentos de planificación territorial y las normativas existentes, como por ejemplo la Ley 21.202 de humedales urbanos, son fundamentales”, concluyó Rodríguez. 

- Advertisment -spot_img
Google search engine

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansLike
4,387FollowersFollow
20,412FollowersFollow

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...