Alerta sanitaria en el Maule por camión que transporta almejas con marea roja

0
2481
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria, por un cargamento con almejas contaminadas con marea roja. (Foto referencial).

Entrega. Producto en mal estado sería entregado en Santiago, Curicó, Teno, Melipilla, Valparaíso y Río Bueno. Autoridad llama a comprar mariscos en lugares autorizados.

TALCA. El Ministerio de Salud emitió una Alerta Prioridad 1, debido a un camión que transporta 4 toneladas de almejas contaminadas con marea roja y que serían distribuidas en varias ciudades de la zona central del país, entre ellas Curicó y Teno, en el Maule.

El vehículo venía procedente de Calbuco (Región de Los Lagos), con un cargamento extraído desde una zona con alta contaminación con toxina paralizante (estero Quitralco). El hecho fue denunciado a la autoridad sanitaria de manera anónima. De hecho, el 6 de marzo pasado una persona falleció, tras consumir cuatro almejas de esa procedencia y que él mismo extrajo.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria solicitó fiscalizar punto de venta de mariscos y solicitar el certificado de análisis para toxinas marinas desde el origen, facturas, guías de autorización de transporte y también los terminales de buses que pueden ser utilizados como puntos de venta. La instrucción, es retener todo cargamento de almejas que provenga desde Calbuco.

Así también, fue alertada toda la red de urgencia de Salud del Maule para estar atenta ante la aparición de síntomas relacionados con intoxicación por veneno paralizante, esto es, dificultad para hablar, cosquilleo en extremidades, parálisis progresiva de extremidades, dificultad respiratoria.

MEDIDAS

La seremi de Salud, Gloria Icaza, recomendó a la comunidad consumir productos marinos adquiridos en lugares autorizados.

“Como autoridad sanitaria, hemos realizado diversas acciones para resguardar la salud de la población consumidora de mariscos, con el aumento de las fiscalizaciones a productos del mar en ferias, marisquerías, mercados y otros, con énfasis en la trazabilidad de los productos que acrediten su origen legal. También, hemos establecido una barrera sanitaria para el control de camiones que transporten mariscos”.

Indicó que, hasta el momento, todas estas acciones no han arrojado la presencia de mariscos ilegales, pero que, como medida precautoria, se adelantó el plan de fiscalización de Semana Santa en todo el país y en la región.

“Adicionalmente, hemos alertado a la red de atención primaria de salud para la búsqueda de casos sospechosos de intoxicación con toxina marina y hasta el momento, no hay ningún caso reportado”.