Herramientas. Iniciativa se basa en la necesidad de facilitar la ejecución de actividades de capacitación en modalidad online a hospitales de la red con la Tecnología de la Información y Comunicación adecuada (TIC).
TALCA. En el marco de la política que impulsa el Servicio de Salud Maule (SSM), de apoyar y facilitar el desarrollo de competencias de los funcionarios, se llevó a cabo la entrega de equipamiento de capacitación a directores y subdirectores de los hospitales de la región. En este caso, la entrega correspondió a herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución de actividades de capacitación en modalidad e-learning (procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de internet).
En la oportunidad, el director del SSM, Luis Jaime, valoró las adquisiciones, capacitaciones e interacciones, que se podrán lograr con el nuevo equipamiento.
“Se entiende que hoy son diversas las actividades que se pueden contratar en esta modalidad, que se cuenta con la plataforma Capmaule y que los funcionarios están cada vez más motivados a realizar actividades a distancia. Por lo tanto, se hizo entrega de tablet, audífonos y cámaras web a los hospitales de mediana y baja complejidad, establecimientos que por razones presupuestarias tienen menos acceso a la adquisición de este tipo de equipamiento”, precisó Jaime.
En este sentido, Marioli Giannini, jefa de Capacitación del SSM, explicó que la idea en materia es entregar a los hospitales equipos tecnológicos que les permitan desarrollar las capacitaciones on line, que son la modalidad por la cual hoy estamos desarrollando las competencias de nuestros funcionarios.
“Nos hemos dado cuenta que una de las piedras de tope para avanzar con las capacitaciones, era la disponibilidad de equipos en los establecimientos y por esa razón es que se realizó una inversión que permite hacer entrega hoy de estos equipos”, expresó la profesional.
Producto que llevan un tiempo trabajando de forma remota, para Angélica Vera, directora del Hospital de Chanco, la entrega del nuevo equipamiento tecnológico fue muy bien recibida.
“No contábamos en el hospital con estos insumos, tenemos difícil acceso a internet, nuestros equipos no son los mejores para enfrentar esta modalidad de trabajo, por lo tanto, los implementos que hoy nos entregan son de mucha ayuda, así que los vamos a ocupar para las actividades de capacitación y para las reuniones”, indicó la directora.
BUENAS PRÁCTICAS
El encuentro permitió también destacar las buenas prácticas y ambientes saludables y se destacó a los directores que las impulsan.
Flavia Amaya, jefa de Calidad de Vida del SSM, recordó que en una ceremonia efectuada en diciembre del año pasado se dieron a conocer todas las buenas prácticas que los establecimientos hospitalarios y sus direcciones pudieran compartir e implementar y llegar a todos los funcionarios.
“Ahora efectuamos una ceremonia de reconocimiento para reforzar esas buenas prácticas y reconocer a todos los directores que apoyan e impulsan las buenas orientaciones de ambientes saludables para nuestros funcionarios y funcionarias”, subrayó la funcionaria.
Finalmente, Mauro Salinas, director del Hospital de Curicó, resaltó: “Nosotros como Hospital de Curicó muy contentos, ya que fuimos los que recibimos más premios en distintas áreas y eso denota que hay un trabajo de nuestros funcionarios, que son el principal capital del hospital y en esa misma línea todas esas buenas prácticas se transforman en buenos resultados en la gestión y en los distintos desafíos que tenemos como hospital (…) así que quiero reconocer a los funcionarios y dar las gracias al SSM”, puntualizó.