Panorama. Autoridades resaltaron obra, pero aseguraron que no es la medida de fondo para solucionar congestión en esa zona.
CURICÓ. Luego de varios años de espera, la mañana de este miércoles comenzó a funcionar el semáforo, lo que viene a ordenar el tránsito en ese sector, marcado por las aglomeraciones de vehículos, situación que ha generado más de un accidente de tránsito.
Los equipos instalados son una obra de mitigación que tenía pendiente la empresa constructora Galilea, que tuvo que invertir 48 millones de pesos, y por el momento no está integrado a la Unidad de Control de Tránsito, hecho que servirá para coordinarlo, por ejemplo, con el semáforo de calle Río Loa con avenida España.
El seremi de Transportes, Carlos Palacios, explicó la importancia de la obra. “Viene a ordenar la posibilidad de que las personas que circulan de Oriente a Poniente y de norte a sur tengan sus tiempos para poder virar y llegar a los colegios, toda vez que, en este lugar, además de haber muchos complejos habitacionales y hartas parcelas con casa, hay alrededor de siete colegios entre avenida España y el sector Zapallar”, dijo.
En tanto, el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, destacó la iniciativa, pues permite regular el tránsito en esa intersección, donde se unen la caletera de la Ruta 5 Sur, la avenida España y el denominado camino a Zapallar. No obstante, reconoció que el semáforo no solucionará los “tacos” en horas punta.
En ese sentido, la autoridad comunal señaló que buscarán otra medida con Carabineros y los establecimientos educacionales del sector como la entrada diferida a clases. “Lo que pasa ahí es que necesitamos de la buena disposición y voluntad de los colegios particulares y particulares subvencionados, también de los centros de padres y apoderados”, aseveró.
CUATRO PISTAS
El alcalde de Curicó puntualizó que la medida de fondo para tratar la congestión vial es habilitar cuatro pistas. “Se está trabajando el proyecto, en los diseños de ingeniería que van a permitir dar una holgura importante en las horas punta a esta intersección”, indicó. Agregó que la iniciativa “contempla abrir dos pistas más bajo la Panamericana, es decir, vamos a quedar con cuatro pistas, que nos conectarían con avenida España, por un lado, y con Rucatremo, por otro, y con eso a lo menos con tres pistas hacia el interior de todo lo que es Los Cristales, Zapallar o El Prado”.
Sobre ese punto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, afirmó que el proyecto se aprobó por Desarrollo Social y “conseguimos junto al Consejo Regional alrededor de 300 millones de pesos para que pasara del Ministerio de Trasporte al Serviu para que hiciera el diseño”.
Puntualizó que una vez terminado eso, “viene la ejecución del proyecto. Acá debería haber otro puente en el sector del puente Colorado, y cuatros pistas que lleguen hasta la Alameda, ese es un proyecto vial que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y esperamos que de aquí a los próximos cuatro años eso se concrete, pues solucionaría este problema de congestión”.