Indicador. Precisó que, en el primer mes de 2022, la percepción de confianza de los consumidores en la región mejoró respecto de diciembre de 2021.
Talca. La confianza de los consumidores maulinos, medida por el Índice de Percepción del Consumidor de la Región del Maule, se ubicó en “levemente optimista” durante enero de 2022, avanzando un nivel desde diciembre de 2021, mes en que el indicador se posicionó en “neutral”.
Se trata de un indicador que es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo,
Según el informe, la tendencia de mediano plazo de este indicador, medida a través del promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “neutral” de diciembre del año pasado.
De esta forma, se consignó que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó dos niveles, desde “levemente optimista” hasta “muy optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) mantuvo su nivel en “levemente pesimista”.
Dos estratos socioeconómicos incrementaron la confianza y tres la mantuvieron. Es así como en el C3, la confianza se incrementó desde “neutral” hasta “levemente optimista” y en el E, desde “levemente pesimista” hasta “neutral. Por su parte, los estratos ABC1, C2 y D, mantuvieron los niveles “moderadamente optimista”, “levemente optimista” y “neutral” de diciembre pasado.
INTERPRETACIÓN
La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Jennifer Rivera, detalló que “la confianza general de los consumidores se incrementó para ubicarse en terreno optimista. En enero de 2022 la confianza de los consumidores avanzó a terreno optimista y en las percepciones, tres incrementaron el optimismo, una se mantuvo y una retrocedió… La Situación Económica Actual incrementó el optimismo desde “levemente optimista” hasta “muy optimista” y Desempleo Actual avanzó también dos niveles, desde “levemente optimista” a “muy optimista”.
El índice recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional, representando una muestra de 400 familias de las cuatro provincias de la Región del Maule y se suma al trabajo mensual que realiza la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.
“La universidad asume el reto de entregar de manera mensual cifras y antecedentes que sirvan al proceso de toma de decisiones tanto en el mundo de la empresa como el sector público”, dijo la vicedecana.