Postura. El jefe comunal y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, expresó preocupación debido a que los usuarios de comunas rurales, se han visto gravemente perjudicados por la falta de transporte público.
TALCA. Con el inicio de las clases de manera totalmente presencial, por primera vez en dos años de pandemia, quedó en evidencia el déficit de transporte público que existe en la Región del Maule, razón por la cual ayer fue convocada una reunión con la participación del seremi de Transportes, Carlos Palacios, alcaldes y representantes del gremio tanto del sector rural como urbano.
En el encuentro, el alcalde Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, expuso la dificultad que ha generado la falta de locomoción, particularmente en las zonas rurales.
“Estamos muy preocupados, sobre todo, en las comunas rurales de nuestra región, porque vimos disminuida considerablemente la circulación de micros, la frecuencia de la locomoción colectiva claramente no fue la misma. Tenemos claro que esto no se modernizó, tenemos claro que hoy día no hay choferes y de que existe una cantidad de máquinas guardadas porque los dueños no tienen cómo sacarlas”, expresó Vásquez.
En la búsqueda de soluciones para dar respuesta a la comunidad, el jefe comunal de Pelarco propuso en primer lugar solicitar con carácter urgente una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, instancia que procurará personalmente se pueda concretar en la brevedad posible.
De igual forma, planteó la posibilidad de ampliar las subvenciones destinadas al transporte público.
“Lo segundo, sobre todo para las zonas rurales, es que el Estado va a tener que entrar a subvencionar el transporte público para tener una frecuencia como corresponde. Aquí en Talca, posiblemente, sea más ‘fácil’ el transporte, pero en las comunas rurales y los lugares más apartados, el transporte público es vital para que los alumnos y todas las personas puedan llegar a sus actividades habituales”, explicó el alcalde.
OTRAS DEMANDAS
Junto con la falta de conductores que perjudica la adecuada circulación de la locomoción colectiva, los representantes del gremio de transporte rural y urbano manifestaron a las autoridades la necesidad de flexibilizar la cantidad de requisitos exigidos a los choferes para el uso de las máquinas, y así poder ampliar la cobertura del servicio.
Al respecto, el jefe comunal pelarquino indicó que, “hoy día la exigencia para conducir una micro es bastante alta. Por lo tanto, se podría disminuir un poco”.
No obstante, este y otros asuntos, dijo, deben abordarse a través de los canales correspondientes para dar respuesta a mediano y largo plazo a los usuarios afectados.
“Creo que esto pasa por un tema de subvenciones, de cantidad de choferes e insisto en que los grandes perjudicados seguimos siendo las comunas rurales, porque hoy día no está dando abasto la cantidad de locomoción para la gente que tiene salir a hacer sus actividades”, recalcó el jefe comunal de Pelarco, una de las comunas rurales con alta movilización hacia las zonas urbanas de la Región del Maule.