Escenario. Solo dos regiones aumentaron sus contagios en la última semana y son el Maule y Ñuble.
SANTIAGO. El Ministerio de Salud informó 27 mil 739 infectados en las últimas horas en el país, con una positividad de 24,76 por ciento, con poco más de 103 exámenes, PCR y test de antígeno. En la Región Metropolitana la positividad diaria fue de 17,82 por ciento, muy por debajo del promedio nacional.
Del total de casos nuevos, el 32 por ciento se diagnostica por test de antígeno, un 41 se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 19 de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana el 30 por ciento se diagnostica por antígeno, un 29 por BAC y el 15 de los casos notificados son asintomáticos.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días en comparación a la última semana es de -16 por ciento, mientras los nuevos casos detectados en los últimos 14 días varían en un -10 por ciento.
BAJAS GENERALES
En tanto, 14 regiones disminuyen sus infectados en los últimos siete días, mientras que nueve bajaron sus casos de los últimos catorce días. Las únicas regiones con aumento confirmados en la última semana son el Maule y Ñuble.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “durante esta jornada continuamos observando una disminución de los nuevos casos diarios confirmados. Si analizamos la cifra de casos nuevos reportada durante esta jornada se presenta una diferencia de 6.030 casos menos en comparación al sábado anterior”.
La autoridad agregó que “la positividad de los exámenes informados en las últimas 24 horas también presenta una disminución al compararla con el sábado anterior. Mientras hoy (ayer) registramos una positividad de 24,76 por ciento, hace siete días informamos de un 28,42 de positividad a nivel nacional.
LLAMADO A LA MESURA
Pese a esos indicadores, el secretario de Estado enfatizó que “la pandemia no ha terminado y es por ello que se hace de vital importancia que todos nos cuidemos y prevengamos la posibilidad de contagio de Covid-19. Debemos preocuparnos de seguir aplicando las medidas de autocuidado esenciales como son el uso correcto de una mascarilla certificada y reemplazarla cuando ésta se humedezca, evitar las aglomeraciones de personas, optar siempre por actividades al exterior y si nos encontramos en lugares cerrados ventilar de manera constante, el lavado correcto y constante de manos y asistir a recibir su dosis de vacuna contra el Covid-19, según corresponda”.