Para que lleguen de manera expedita y se fiscalice. Se publicó el documento que busca clarificar las vías de acción y los organismos responsables de acciones que pueden significar amenazas para los humedales.
Según datos de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, durante el año 2021 aumentaron en un 335% las denuncias asociadas a intervención de humedales, en comparación al año anterior, pasando de 207 en 2020 a 694 denuncias en 2021.
A lo anterior, se suma la necesidad manifestada por diversos actores de conocer las vías formales para canalizar correctamente las denuncias frente a acciones ilícitas que impactan negativamente a los humedales.
Es por esto, que el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros y la participación de trece servicios públicos, elaboró la “Guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan humedales”.
El documento, lanzado en el marco del Día Mundial de los Humedales 2022, busca clarificar las vías de acción y los organismos responsables de cada acción particular que puede amenazar humedales, según explica el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández: “El propósito de la guía es identificar hacia dónde dirigir las denuncias y canalizarlas de la manera más expedita hacia organismos con competencias fiscalizadoras. Esto además permitirá facilitar la comunicación entre servicios públicos y difundir los diversos canales de denuncias de cada uno de ellos, así como sistematizar la información generada en estos procesos”.
PROBLEMAS A LA HORA DE DENUNCIAR
Distintas Secretaría Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, sin ser un órgano fiscalizador, actualmente reciben avisos y llamados respecto a actividades que pudiesen estar afectando a humedales con el fin de que se tomen medidas que frenen esa afectación. Las profesionales de Huella Natureza, consultora a cargo de la elaboración de la guía, identificaron que las principales dificultades que se presentan frente a esta situación tienen que ver con establecer cuáles son todos los organismos donde deben ser derivadas las denuncias -cuando abarcan más de una competencia- y cómo agilizar la gestión para que las denuncias sean atendidas en sus respectivos organismos.
“Es por esto que se definieron una serie de propuestas para tener un procedimiento de respuesta coordinada a denuncias ambientales, tanto formales como informales, que pudieran implicar una disminución y/o pérdida de algunas de las características, físicas, químicas y/o biológicas de humedales”, señala Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Humedales Costeros y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
ACCIONES A DENUNCIAR
Entre las acciones que se pueden denunciar, se encuentra la captura y caza de fauna nativa, trabajos de drenaje o relleno, actividades en humedales urbanos declarados, descarga de residuos y contaminación en cuerpos de agua, incendios forestales, abandono de animales, etc.