Crisis hídrica. Se trata de 42 productores que verán mejoradas sus condiciones para hacer frente a una de las peores sequías de la historia y con ello asegurar sus cultivos agrícolas.
RÍO CLARO. Estanques acumuladores de 3.400 y 5.400 litros de capacidad, motobombas y mangueras para riego, fueron parte de los insumos entregados en Río Claro a un grupo de 42 pequeños productores agrícolas que no son usuarios de Indap. La actividad se enmarcó en las acciones del plan de gestión para enfrentar la emergencia agrícola por sequía que está ejecutando el Gobierno desde fines del año pasado.
Con la presencia del delegado presidencial regional (s), Pablo Sepúlveda; el seremi de Agricultura (s), Luis Fernando Pinochet; el alcalde Américo Guajardo y concejales de la comuna, se realizó un breve acto de entrega de estos insumos de riego. Se trató de la segunda actividad de este tipo, ya que en diciembre de 2021 se repartieron 290 sacos de cubos de alfalfa para suplementar alimentación de ganado.
Pablo Sepúlveda destacó la importancia de este plan gubernamental para mitigar los efectos de la crisis hídrica y explicó que “esta es una oportunidad para poder relevar la importancia de la agricultura familiar en nuestra región. La agricultura es el motor de nuestra región, por eso es importante apoyar a los pequeños agricultores sobre todo frente al riesgo que trae esta sequía que venimos arrastrando desde hace 14 años y que evidentemente requiere que el esfuerzo del Estado esté concentrado en ellos”.
EMERGENCIA AGRÍCOLA
A su vez, el seremi (s) de Agricultura y director regional de SAG, Luis Fernando Pinochet, recordó que gracias al decreto de emergencia agrícola ha existido una importante coordinación con los municipios.
“Es una actividad súper importante porque es una actividad donde estamos llegando a agricultores que no son Indap con más de 900 millones de pesos colocados en la región. Son agricultores que no han recibido generalmente apoyo y que ahora sí lo reciben gracias a una articulación entre el Ministerio de Agricultura y las municipalidades”, explicó.
PETICIÓN CONCRETADA
En ese sentido, el alcalde Américo Guajardo agradeció que la coordinación entre Agricultura y los municipios permitiera llegar a un segmento de productores distinto a los que son atendidos directamente por Indap.
“Muy agradecido por esta ayuda que hoy día llega a Río Claro por parte del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura. Muchas veces tenemos pequeños agricultores que no están siendo atendidos por ningún programa del ministerio y hoy día esas personas han sido consideradas y eso a uno de verdad lo pone muy contento porque también en reiteradas ocasiones hemos hecho esta petición de ver cómo se puede ayudar a estos agricultores. Hoy día se concreta esa ayuda con fardos y con equipamientos para el problema hídrico y por eso destacamos el buen trabajo que hemos hecho en conjunto con las autoridades regionales”, indicó el jefe comunal.