Piden fortalecer testeos y trazabilidad de casos. Cristina Bravo criticó al Ministerio de Salud por dejar en manos de las personas control, supervisión y testeo de medidas preventivas de la pandemia.
TALCA. La Región del Maule experimentó una nueva alarmante alza de contagios por Coronavirus, de acuerdo al reporte diario de la autoridad sanitaria.
El informe consigna que hubo otros 1.645 contagios, que corresponden a Talca (366), Curicó (252), Linares (148), Molina (109), Cauquenes (107), San Javier (81), Colbún (67), Longaví (54), Parral (53), Constitución (49), Maule (47), Villa Alegre (43), San Clemente (31), Retiro (28), Chanco (27), Pelluhue (27), Sagrada Familia (24), Romeral (17), Yerbas Buenas (17), Rauco (15), Teno (12), Hualañé (12), Río Claro (10), Empedrado (8), Curepto (6), Pencahue (5), San Rafael (5), Pelarco (5), Licantén (4), Vichuquén (2), otras regiones (14). De ellos, 217 son asintomáticos.
Las comunas con más casos activos son Talca (1.395), Curicó (697), Linares (566), Molina (260), y Cauquenes (256).
Desde el inicio de la pandemia y a la fecha, han fallecido 1.882 personas.
La cantidad de contagios, ha obligado a que las treinta comunas maulinas estén en Paso 3 de Preparación, con restricciones de aforos en espacios abiertos y cerrados.
CRÍTICA
Ante este panorama, la gobernadora regional, Cristina Bravo, solicitó al Ministerio de Salud que se refuercen las estrategias por los altos índices de contagio de Covid-19.
La máxima autoridad regional dio a conocer la preocupación por la positividad que se está dando en la Región del Maule, pero, además, por la reducción de las acciones preventivas en materia de control, supervisión y la débil estrategia de trazabilidad, ya que la responsabilidad se fija en las personas, quienes deben comunicar a sus cercanos su condición, de modo que estos se testeen con un máximo de 48 horas.
“Hacemos un llamado a las autoridades de Salud y al Gobierno, ya que hoy los casos de Covid-19 han aumentado, y a diario podemos observar largas filas de chilenas y chilenos esperando su turno para realizarse el testeo. Lamentablemente, en una época del año importante para el turismo, no se está haciendo ni seguimiento, ni trazabilidad, el personal de salud es escaso y la atención primaria de salud necesita recursos para combatir el difícil escenario pandémico que vivimos”, señaló.
La máxima autoridad se quejó también porque la responsabilidad se fija en las personas, “es por esto que, desde el Gobierno Regional, se está trabajando en un proyecto para fortalecer la salud primaria de las 30 comunas del Maule, entregando a los maulinos y maulinas herramientas para afrontar esta pandemia”.