Alumno cursa segundo año de la carrera. La unidad perteneciente a la Facultad de Educación, hizo un llamado en la perspectiva de ir derribando los sesgos culturales asociados a lo masculino y femenino, que están presentes en ciertas áreas del conocimiento y desarrollo profesional.
TALCA. La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, está socializando una nueva mirada que busca derribar sesgos derivados de ideas, comportamientos y atribuciones que la sociedad considera apropiados para cada sexo, sobre todo considerando que en nuestro país la mayoría de los roles de cuidado los ejercen las mujeres y, además, específicamente en esta área, ellas representan más del 99 por ciento de las educadoras y técnicos de párvulos.
Es por eso por lo que la directora de la carrera, Marjorie Samuel, hizo un llamado para que más hombres puedan ingresar a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia y así, ir avanzando en la disminución de brechas de participación femenina y masculina que se presentan en algunas áreas.
“En nuestra carrera tenemos un estudiante en segundo año, que es el único varón y hacemos el llamado a todos los que se sientan convocados a desarrollar esta labor de la pedagogía”, indicó la directora.
En ese contexto el docente de la carrera, Daniel Serey, quien lleva 30 años trabajando como educador de párvulos, relató su experiencia como profesor de aula, poniendo énfasis justamente en lo complejo que fueron sus inicios debido al rechazo por parte de los apoderados.
“Tuve muchas dificultades para integrarme en el tema laboral. De hecho, en mi primer trabajo, al primer día y como los apoderados sabían que iba un varón, se tomaron el colegio para que yo no ingresara”, relató.
ÚNICO HOMBRE
Por su parte, Alexis González, perteneciente a segundo año y único hombre en la carrera, destacó lo significativo que es para él formarse como pedagogo en Educación Parvularia.
“A mí me mueve la Educación Parvularia, porque considero que es una carrera fundamental. Los últimos años se ha posicionado como uno de los niveles curriculares primordiales del sistema educativo chileno, debido a todas las habilidades que adquieren los niños y niñas durante sus primeros años de vida, ya sean cognitivas, afectivas o sociales”, enfatizó González.
Por otro lado, y pese a la pandemia, los estudiantes de la carrera han continuado con sus prácticas profesionales y durante este segundo semestre, las han realizado de forma presencial.
“Tenemos al cien por ciento de nuestros alumnos realizando sus prácticas presenciales y no solamente en Talca, sino que también en Maule, Cauquenes, Linares, Constitución, San Javier, Yerbas Buenas, es decir, en todas las localidades donde viven, acción que nos tiene muy felices como carrera”, finalizó la directora, Marjorie Samuel.