Juan Carlos Díaz. “Nos reunimos con la empresa para mediar y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Gracias a esa conversación, y hay que agradecer la disposición de la empresa y la voluntad de los trabajadores, se llegó a un acuerdo”, dijo.
TALCA. Tras una semana en huelga legal, finalmente los trabajadores y la empresa a cargo de la recolección de basura en esta ciudad llegaron a un acuerdo y a partir de hoy, en doble turno, se retomarán las labores de extracción.
El término del conflicto fue posible tras la mediación entre las partes del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
“Esta era una negociación colectiva entre la empresa que nos presta servicios como municipio y sus trabajadores, pero no era ajena toda vez que los trabajadores son los que en definitiva realizan esta esmerada labor, como es la recolección de los residuos de nuestros domicilios. Esto avanzó en el tiempo y estábamos bastante complicados.
Habíamos colocado camiones municipales para mitigar los efectos del no trabajo de los recolectores y hoy (ayer) nos reunimos con la empresa para mediar y llegar a un acuerdo con los trabajadores. Gracias a esa conversación, y hay que agradecer la disposición de la empresa y la voluntad de los trabajadores, se llegó a un acuerdo”, afirmó.
DOBLE TURNO
El jefe comunal agregó que en el transcurso de la tarde de ayer se retomó en parte el servicio. “Hoy se va a salir en dos turnos para abarcar la ciudad completa y volver a la normalidad con este problema que se nos estaba suscitando. Lo más importante, es que se retoma el servicio de recolección y se llegó a un acuerdo con la empresa para beneficiar en esta legítima demanda a los trabajadores”, expresó.
MEDIACIÓN
El secretario del sindicato de recolectores, Roberto Yáñez, afirmó estar “agradecido del alcalde y el concejo municipal, porque nos prestaron todo el apoyo. Sabemos que este no es un tema del municipio, es entre privados, pero el alcalde se comprometió a mediar entre la empresa y nosotros”.
El representante de los trabajadores aclaró en dicha oportunidad que la solicitud ante la empresa dice relación con un aumento de sueldo, agregando que los bonos ya estaban pactados. “El sueldo es lo que pedimos que se aumente, porque todo ha subido. Nos tocó la pandemia, el estallido social, tuvimos que seguir trabajando para la pandemia a pesar de que algunos debimos irnos para la casa, pero no lo hicimos”, dijo.
Durante los últimos días, la Municipalidad de Talca aplicó un plan de contingencia para el levante de basura en puntos críticos de la comuna, con personal municipal, mientras continuaban las negociaciones.