Más ilícitos. Además, acusado enfrenta cargos por herir a otras tres personas, tenencia ilegal de arma de fuego y daños.
CURICÓ. Con los alegatos de apertura, se inició este martes el juicio oral en contra de José Francisco Fuenzalida Calvo, empresario curicano acusado del homicidio de José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, quien recibió un balazo mortal cuando se manifestaba en la Ruta 5 Sur, la fatídica noche del 21 de octubre de 2019. En ese mismo hecho, una camioneta particular resultó con daños al recibir dos impactos balísticos.
Esa misma jornada, el acusado habría herido previamente a otros tres jóvenes que protestaban en la Alameda Manso de Velasco. Fuenzalida Calvo salió en su camioneta y atacó a quien se cruzara por su camino frente al supermercado que está en la intersección con calle Estado. Por tal motivo, enfrenta varios cargos, sin olvidar que el Ministerio Público pide 27 años de cárcel en total (20 años por el homicidio consumado y los tres homicidios frustrados, 6 años y un día por porte ilegal de armas de fuego y 61 días por daños). Además, la defensa de la víctima fatal solicita una indemnización de 200 millones de pesos.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, afirmó que estaría más que acreditada la participación del imputado en los graves hechos, pues salió con una actitud desafiante. “Circula por distintas arterias de la ciudad de Curicó en su vehículo, una camioneta Toyota Hilux color roja, portando y manteniendo en su poder un arma de fuego, de tipo pistola, calibre 9 milímetros junto con cargadores y municiones”, dijo.
En tanto, el abogado de los tres heridos en la Alameda, Julio Herrera, cree que será un juicio largo, pero está esperanzado en que lograrán una condena. “Ellos están alegando cierta locura o demencia de su cliente, pero están reconociendo en cierta medida su participación en los hechos”, acotó.
DESCARGOS IMPUTADO
El abogado del acusado, Mauricio González, señaló que su defendido actuó esa noche porque en Curicó había un clima inusitado de violencia, donde vio peligrar su integridad y la de sus seres queridos, pues le alertaron de que un grupo de manifestantes iba a saquear el sector donde reside. “Recibe un WhatsApp de un amigo muy querido y confiable que le informa que el Unimarc de avenida España, donde él con frecuencia iba a comprar, había sido saqueado, el peaje de acceso a Curicó por avenida España había sido quemado y que además, una turba de gente avanzaba hacia el sector de Zapallar con el mismo objetivo, es decir, saquear y quemar las casas”, dijo.
El profesional puntualizó que esa información gatilló el violento accionar de José Francisco Fuenzalida Calvo.
Se espera que este juicio se extienda varios días, donde los alegatos de apertura fueron dados a conocer por el canal del Poder Judicial, el cual retomará las trasmisiones con los alegatos de clausura y el veredicto de este caso.