Dicha sensación está más que “instalada”. Sin ir más lejos, se indicó que durante la presente semana, en un lapso no mayor a 12 horas, ingresaron al Hospital de Emergencia de Curicó, al menos cuatro personas que precisamente resultaron con heridas o lesiones ligadas a impactos de carácter balístico.
CURICÓ. Más que instalada se encuentra la sensación de “inquietud y temor” entre vecinos del sector surponiente de Curicó, ante la ocurrencia de hechos en los que se ven involucradas personas que portan armas de fuego.
Sin ir más lejos, se indicó que durante la presente semana, en un lapso no mayor a 12 horas, ingresaron al Hospital de Emergencia de Curicó, al menos cuatro personas que precisamente resultaron con heridas o lesiones ligadas a impactos de carácter balístico.
Junto con señalar estar al tanto de tal escenario, el subprefecto de Carabineros en Curicó, comandante Carlos Muñoz, recalcó que se está llevando a cabo “un trabajo permanente” en la citada zona, donde, por ejemplo, la semana pasada se dio curso a una diligencia que implicó la incautación de drogas y de armamento , con personas detenidas, lo que se complementa con el trabajo que también ejecuta personal de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de “desbaratar focos criminales” y “sacar de circulación” la mayor cantidad de armas que sea posible. Sobre las balaceras, corresponden a situaciones que en general son advertidas por los propios vecinos del sector, que en general corresponden a “rivalidades entre bandas” que se dedican a la venta de drogas” (donde “luchan” por la “hegemonía de territorios”).
“Nos mantenemos en permanente alerta, efectuando los patrullajes correspondientes, realizando los análisis de inteligencia policial que en estos casos se requieren, hemos avanzado en esa materia”, dijo.
DENUNCIAS
En tal contexto, el subprefecto de Carabineros en Curicó recalcó que precisamente las denuncias que surgen desde la comunidad se presentan como “el insumo esencial” para el desarrollo del “trabajo policial”, ya sea para intervenir, o bien prevenir la ocurrencia de tales hechos e identificar a las personas involucradas, muchas de las cuales precisamente están vinculadas a “bandas” que se dedican al tráfico de estupefacientes.
Si bien la lógica da a entender que las balaceras corresponderían a infracciones o delitos vinculados “a la ley de droga”, acotó Muñoz que tratándose de materias “con una investigación en curso”, lo más prudente es esperar los resultados que arroje tal proceso. “En lo particular, respecto de las personas que resultan lesionadas con heridas de bala, en horario de madrugada, generalmente están vinculados a hechos delictuales, en los que ellos también tienen participación, por lo que la denuncia por parte de los afectados o víctimas generalmente es nula. Va en la denuncia de los propios vecinos al sentir los disparos o las balaceras”, recalcó.