Para comenzar esta nueva sección he decidido plantear un tema que todos utilizamos, pero pocos comprenden. La electricidad.
La electricidad en definición es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento de cargas eléctricas. Aquí me detendré un momento para comentar que el átomo, según el modelo de Rutherford, presenta un núcleo en donde se encuentran protones y neutrones y le orbitan electrones. Los protones tienen carga positiva, neutrones no poseen carga y los electrones carga negativa. Los protones nunca se mueven del núcleo, ya que si lográsemos sacar uno obtendríamos un elemento químico nuevo.
Cuando un átomo posee una carga negativa significa que posee más electrones que protones. En cambio si un átomo posee carga positiva significa que tiene menos electrones que protones.
Retomando el tema de la electricidad, en términos simples podemos definirlo como el movimiento de electrones.
Cabe señalar qué magnetismo y electricidad están ligados, pudiendo con electricidad obtener magnetismo y viceversa.
Cuando hablamos de electricidad nos referimos al movimiento que hay de electrones en un conductor eléctrico. Para que esto ocurra, en términos sencillos, deben haber muchos electrones en un punto del conductor y pocos en el otro. Pues de esa forma podremos hacerlos fluir y lograr que ellos realicen un trabajo para nosotros.
En una pila por ejemplo, debido a una reacción química de óxido-reducción (REDOX) existe gran cantidad de electrones en el polo negativo y falta de ellos en el polo positivo. Y al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, los electrones viajan desde el polo negativo al positivo (recordar que el electrón posee carga negativa). Así cuando el flujo es constante y en un solo sentido, hablamos de corriente continua o directa.
En cambio si alternando la polaridad de la pila, hacemos que los electrones se muevan en un sentido y el otro, hablamos de corriente alterna.
La corriente continua se utiliza en nuestros vehículos y artículos principalmente móviles, ya que se obtiene desde las baterías o pilas de nuestros equipos.
La corriente alterna sin embargo esta presente en toda la red de distribución nacional y mundial (postes de alumbrado, torres de alta tension etc). Esto debido a que es mas fácil hacer mover un electrón en un sentido y hacerlo regresar para que haga un trabajo que hacerlo recorrer miles de kilómetros de cableado desde las plantas generadoras hasta nuestros domicilios. Además como comenté, electricidad y magnetismo estan íntimamente ligados, por lo que es muy sencillo convertir un voltaje alto en uno mas bajo gracias al electromagnetismo y su aplicación en transformadores, los cuales con corriente continua no funcionan.
Mi nombre es Ximena Donoso, Técnico Universitario en electrónica mención Control e Instrumentación Industrial USM. Pronto otro tip de ciencia y tecnología.