Martes, Noviembre 26, 2024
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MOP dio a conocer etapas de ejecución de nueva concesión del tramo Talca-Chillán de Ruta 5 Sur

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Nuevas faenas. Contemplan 30 kilómetros de ampliación de terceras pistas, 39 kilómetros de calles de servicio; la construcción de 32 pasarelas peatonales, 19 puentes, obras de paisajismo y 39 kilómetros de ciclovías, entre otros.

TALCA. Durante la última sesión de la “Mesa Ciudad, Talca Sustentable” la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó las diversas etapas de ejecución de la nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, la cual contempla un inédito proceso de participación ciudadana que busca que la ingeniería definitiva de las obras sea acorde a las necesidades del territorio.

En esa oportunidad, abrió la conversación el jefe de la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, William Faulconer, quien dio a conocer un contexto del proyecto próximo a ejecutarse haciendo referencia al origen de la Ruta 5 Sur, una de las primeras concesiones que se licitaron en Chile y que se construyeron con un estándar básico, enfatizando que actualmente se está frente a la posibilidad de concretar una carretera de primer nivel para el país.

“La segunda concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, es la primera obra que en sus bases de licitación incorpora un Programa de Participación Ciudadana, lo cual significa que durante la etapa de construcción y de operación, la Sociedad Concesionaria en conjunto con el MOP tienen que desarrollar un plan de relacionamiento comunitario e institucional. Durante más de dos décadas de funcionamiento del sistema de concesiones hemos aprendido la importancia de hacer parte a la ciudadanía de todo el ciclo de vida de los proyectos, por eso es tan importante asegurar todas las instancias de participación e información para la ciudadanía”, aseveró William Faulconer.

BYPASS TALCA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

Durante la jornada de conversación que se llevó a cabo de manera online, el Inspector Fiscal del MOP, Ricardo Oyarce, se refirió también al bypass de Talca y a las obras complementarias que formarán parte del proyecto que se desarrollarán entre las regiones del Maule y Ñuble, el cual se estima comience su construcción en un plazo de cuatro años y que tiene un plazo máximo de ejecución de 178 meses.

Dentro de las principales nuevas obras de la Ruta 5 Sur el profesional mencionó la incorporación de 30 kilómetros de ampliación de terceras pistas, 39 kilómetros de calles de servicio; la construcción de 32 pasarelas peatonales, 19 puentes, obras de paisajismo y 39 kilómetros de ciclovías, entre otros. Asimismo, entre las obras comprometidas para el bypass de Talca se encuentra el nuevo puente Maule, trece enlaces con solución peatonal y paraderos, seis puentes y 56 kilómetros de longitud de doble calzada.

Con especial importancia se destacó, durante el encuentro, el Programa PAC, liderado por María Candelaria Infante, encargada de Participación Ciudadana de Concesiones MOP, el cual tiene como objetivo generar y mantener a través de actividades participativas canales de comunicación entre la ciudadanía, las industrias y la Sociedad Concesionaria tendientes a informar, difundir y analizar conjuntamente la explotación de las obras, así como sus efectos en el territorio y de esta manera tener conocimiento directo de las observaciones que surjan.

IMÁGENES OBJETIVO

En ese espacio de diálogo, el presidente del Comité Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca, Patricio Ponce, también hizo referencia a las imágenes objetivo de las obras complementarias comprometidas en la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, que ha estado trabajando el gremio en coordinación con distintas entidades, servicios, autoridades, académicos y sociedad civil, desde hace más de un año, las cuales serán presentadas incorporando los aportes realizados por los integrantes de la Mesa Ciudad en una próxima sesión.

Al respecto el arquitecto manifestó que se está en el momento preciso para poder aportar con ideas concretas a las obras de conectividad que necesita Talca, ya que hasta el momento no hay un diseño ni una ingeniería específica para ellas.

“Sería destacable que después de años de trabajo y tras una reflexión en conjunto con todos los miembros de la ‘Mesa Ciudad, Talca Sustentable”, estas imágenes objetivo sean consideradas para mejorar sustancialmente la conectividad oriente-poniente de nuestra capital regional, aprovechando el proceso de participación que de manera inédita contempla esta nueva concesión vial”, puntualizó Ponce.

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