Comuna de Pelluhue recibió maqueta de futuro Centro de Salud de Curanipe

0
762
El director del SSM, Luis Jaime, entregó a la Municipalidad de Pelluhue la maqueta del futuro Cesfam que se construirá en la caleta de Curanipe.

Construcción. El nuevo Centro de Salud Familiar, que permitirá repone el antiguo establecimiento arrasado por el tsunami de 2010, se construirá con recursos del Ministerio de Salud para atender a una población de 10 mil habitantes.

PELLUHUE/TALCA.  Un moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam), se construirá en la caleta Curanipe para reponer el antiguo establecimiento que fue arrasado por el tsunami de 2010 y que finalmente se emplazará en el acceso sur de la comuna para atender a una población estimada de diez mil habitantes.

La información fue entregada por el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, quien se reunió con la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, para entregarle la maqueta definitiva del futuro Cesfam que tendrá una superficie de mil 798 metros cuadrados.

“Este Cesfam es una reposición y relocalización, es decir es nuevo y construido en un lugar diferente. Es muy grande y tiene una inversión de cinco mil millones de pesos. Con la entrega de la maqueta hemos iniciado el proceso de este proyecto, cuyos recursos están asegurados, por lo que para el año 2023 ya debería estar construido. Ya entregamos al Mideso (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) el expediente para obtener la Recomendación Satisfactoria del proyecto y así obtener la orden de construcción. Luego vendrá el proceso de licitación y la posterior ejecución. Por lo tanto, debería estar terminado para uso de la comunidad el año 2023”, indicó el director del SSM.

UNA REALIDAD

En tanto la alcaldesa de Pelluhue resaltó que “con la entrega de la maqueta yo estoy viendo que se nos entregó el Cesfam. Para mí es una realidad. Si bien el 2023 se entregará a la comunidad, hay mucha gente que está esperando este recinto. La gente se está atendiendo en otro lugar, los funcionarios están hacinados, no en las mejores condiciones y eso los desgasta física y emocionalmente. El compromiso que se había hecho, hoy se está haciendo realidad. Falta poquito para que esto comience a materializarse. Ahora podemos decir que sí, que es una realidad este proyecto que lleva muchos años esperando”, enfatizó la jefa comunal.

El nuevo Centro de Salud Familiar se construirá con recursos del Ministerio de Salud para atender a una población de 10 mil habitantes. El edificio será de un piso y tendrá mil 798 metros cuadrados.

Algunas de sus dependencias serán: nueve box clínicos multipropósitos; dos box ginecológicos con baño; dos box dental; dos salas de trabajo grupal; un box psicológico; un box de ecografía; y una sala de rayos X.

El nuevo Cesfam también incorpora un equipo electrógeno con autonomía de 72 horas y un estanque de agua con autonomía de 48 horas, además cumple con las normas de acceso universal para todo el edificio.