Iniciativa. Busca monitorear el cumplimiento de la Cuarentena, entre las personas que son casos positivos de Coronavirus y también a los contactos estrechos. La acción se inició en la comuna capital maulina, pero que se replicará en toda la región.
TALCA. El intendente Juan Eduardo Prieto; junto al jefe regional de la Policia de Investigaciones (PDI), prefecto inspector, Lautaro Arias y la seremi de salud, Marlenne Durán, lideraron un operativo de fiscalización que buscaba monitorear el cumplimiento de la Cuarentena de las personas que son casos Covid-19 y también a los contactos estrechos, el cual se inició en la comuna de Talca, pero que se replicará en toda la región
“Estamos lanzando un nuevo operativo en apoyo con la PDI. 10 carros policiales sumados a funcionarios de Salud estarán fiscalizando y supervisando sobre todo a las personas que tienen que estar en Cuarentena. Hoy hemos visto que la mayor cantidad de casos son intradomiciliarios, es por eso que tenemos que estar intensificando la fiscalización, que se cumplan las medidas, supervisar que las personas que están haciendo sus cuarentenas tengan el distanciamiento que corresponde en sus casas, por lo tanto, este será el puntapié inicial de una ronda que se hará en las treinta comunas de la Región del Maule”, indicó el intendente Prieto.
Por su parte la seremi de Salud acotó que “acá en la comuna de Talca, la mayoría de los casos activos están en residencias sanitarias, sobre el 60%, no así los contactos estrechos y por lo cual es muy importante para nosotros fiscalizar que las personas realicen la Cuarentena. Cabe recordar que para los contactos estrechos es obligación realizar la Cuarentena en su domicilio y si no tiene las condiciones ahí, también lo puede realizar en las residencias sanitarias, pero podrían ser ellos casos asintomáticos, por lo cual es muy importante que se queden en sus casas hasta descartar el contagio”, enfatizó la autoridad sanitaria.
En el último informe de Covid-19 se informó que las residencias sanitarias de la región se encuentran utilizadas en un 91% de su capacidad, sin embargo, la ocupación de éstas varía diariamente.
“La Policía de Inves-tigaciones de Chile, dentro de sus funciones principales está investigar los delitos, pero no podemos abstraernos de cooperar, como así toda la ciudadanía tiene que cooperar en cumplir la norma, que la gente que esté con Cuarentena Preventiva o Covid-19 positivo se queden en sus casas. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, tenemos que cuidarnos entre todos, porque es tarea de todos salir de esta pandemia. Estamos realizando este operativo con diez vehículos policiales con sus funcionarios para fiscalizar que las personas estén cumpliendo con su Cuarentena Preventiva”, puntualizó el jefe regional de la PDI.