Confianza empresarial se mantiene en nivel pesimista durante abril según ICE Maule

0
849

Economía regional. El índice que mide la Universidad Autónoma de Chile en la región, arrojó una percepción “levemente pesimista” del funcionamiento de la economía durante el último mes, mismo nivel que se evidenció en marzo.

Talca. La confianza empresarial de la región durante el mes de abril, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Maule, mantuvo el nivel “levemente pesimista” que había arrojado también en el mes de marzo, mientras que, en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador también se mantuvo en “levemente pesimista”.

De acuerdo al informe que elabora la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, con apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y colaboración de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), en cuatro sectores no hubo cambios en el nivel de confianza empresarial y solo uno mostró un incremento.

Es así como, en Industria, la confianza avanzó desde “levemente pesimista” hasta “neutral”. Por su parte, los sectores Comercio, Financiero y Construcción, mantuvieron el nivel “moderadamente pesimista” observado en marzo, mientras que Agrícola nuevamente se posicionó en “neutral”.

Al comparar la confianza empresarial de la Región del Maule con la nacional, esta última retrocedió desde “levemente optimista” hasta “neutral”, ubicándose con ello un nivel por sobre la confianza en el Maule, la que se mantuvo en el mes en nivel “levemente pesimista”.

RAZONES

Según indicó el informe del ICE para el mes de abril, el mayor optimismo que observó Industria, avanzando desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, obedeció a una posición más favorable respecto de la evolución de las ventas y la situación del negocio en los próximos tres meses. El resto de los sectores mantuvo su confianza respecto del mes de marzo.

Entre las principales percepciones del ICE Maule, destacó el avance de la relativa a la demanda nacional, pasando desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, situación que se dio principalmente en el sector Construcción. Por su parte, la mejora de la confianza en la percepción sobre la Posición de inventarios, desde “extremadamente pesimista” hasta “pesimista”, se generó en los sectores Industria y Construcción. La relativa a la Situación del negocio aumentó desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, debido a una posición más favorable en los sectores Agrícola y Comercio, mientras que una situación similar se observó en la percepción sobre la Situación de la economía, que avanzó desde “neutral” hasta “levemente optimista” impulsada principalmente por los sectores Comercio y Agrícola.

Por su parte, la percepción sobre el Precio de los insumos avanzó desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, principalmente en el sector Agrícola, y la mejora en la relativa al número de trabajadores a contratar, desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” fue generada principalmente en el sector Industria.