Engaño que se extendió por casi una década. Durante la investigación, se estableció que Alejandro Guillermo Carvajal Miki presentó documentación falsa para acreditar su título de cirujano dentista.
SANTIAGO/CURICÓ. El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile presentó una querella en contra del sujeto que fue detenido por ejercer como odontólogo, sin tener los estudios necesarios para ello, escenario que se habría extendido por al menos por cerca de una década. El falso dentista realizaba atenciones en clínicas ubicadas en las comunas de Colina (Región Metropolitana) y Curicó (Región del Maule).
Se trata de un caso cuyos antecedentes fueron dados a conocer en el programa “Maestros del Engaño” de TVN, espacio que deja al descubierto a quienes realizan acciones fraudulentas para aprovecharse de otras personas.
Durante la investigación, se estableció que Alejandro Guillermo Carvajal Miki (49 años) presentó documentación falsa para acreditar su título de cirujano dentista e ingresar al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en marzo de 2012.
Las semanas previas a la detención, el Área Legal del citado colegio colaboró de manera coordinada con el equipo del programa “Maestros del Engaño” y la Policía de Investigaciones (PDI), facilitando toda la información requerida. En el reportaje se reveló además parte del prontuario del ahora detenido, quien había enfrentado acciones judiciales por agresiones y una estafa a una cadena de ferreterías.
También engañó al Registro Civil, que lo inscribió en su Registro de Profesionales, por lo que su cédula de identidad lo identificaba como cirujano dentista. En la actualidad, con los datos que quedaron en evidencia, desde el Colegio de Cirujanos Dentistas se recalcó que Carvajal Miki ya “no es colegiado activo”.
FORMALIZACIÓN
Tras su detención, que fue efectuada por personal de la PDI en la propia clínica que utilizaba en la comuna de Colina, Alejandro Carvajal Miki fue puesto a disposición de la justicia. En audiencia realizada el miércoles pasado, fue formalizado por los delitos de estafa, ejercicio ilegal de la profesión médica (313 A Código Penal) y falsificación y uso malicioso de instrumento público. El respectivo tribunal (Juzgado de Garantía de Colina) decretó sobre Carvajal Miki la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, fijando un plazo de 180 días para el desarrollo de la correspondiente investigación.
GARANTES
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Patricio Mondaca, indicó que, a fin de integrarse a dicho organismo, el ahora detenido presentó certificados que daban a conocer estudios en la Universidad de Buenos Aires, hecho la investigación permitió aclarar: se estaba frente a un planificado engaño.
Por lo mismo, como garantes del “prestigio de la profesión en nuestro país”, Mondaca ratificó el ingreso de una querella en contra de Alejandro Carvajal Miki, haciéndose parte de la causa que por estos días tiene al falso dentista tras las rejas.
Por último, desde el propio Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomendaron que ante las dudas que pueda tener una persona que requiera una atención de tal naturaleza, lo más simple es recurrir a la página web de la Superintendencia de Salud, que dispone del registro de quienes prestan tales servicios. Para ello solo hay que poner el nombre del profesional. Independiente a ello, respecto de dudas o denuncias, también se pueden hacer llegar al siguiente correo electrónico: contacto@colegiodentistas.cl.
VÍNCULO
Respecto a su vínculo con la ciudad de Curicó, se indicó que los miércoles y viernes de cada semana, Carvajal Miki viajaba desde la capital del país, a fin de prestar servicios en una clínica privada, en la avenida San Martín. Tras una fiscalización efectuada por personal de la seremi de Salud, dicho recinto quedó bajo “prohibición de funcionamiento” y además con un sumario sanitario en curso.