Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que tristemente recuerda la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, luego que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. Este hecho ocurrió, precisamente un 8 de marzo, en el año 1908.
El motivo de esa huelga se debía a la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las trabajadoras que se encontraban en el interior de la fábrica.
Pues bien, en la actualidad, este día se conmemora, muchas veces, con flores, regalos y reconocimientos hacia las mujeres, sin embargo aún no se trabaja en el tema de fondo y en múltiples aspectos no se ha mejorado la situación de muchas mujeres que son afectadas por la desigualdad.
Tienen derecho a voto, estudian, tienen posibilidades de perfeccionarse en sus profesiones y podríamos seguir enumerando lo que se ha logrado muy lentamente con los años, pero también es cierto que aún sufren de la discriminación y la desigualdad, pues una de las peticiones que hicieron esas valientes mujeres en 1908, hoy en el año 2021 aún no es una realidad, como lo es igualdad de sueldo respecto de la misma labor realizada por los hombres.
Tampoco existe paridad en cuanto al nombramiento de autoridades o en las elecciones, salvo ahora en lo que será la elección de constituyentes el 11 de abril.
Lamentablemente, los avances que se han conseguido para instalar el rol que cumple la mujer en la sociedad en el sitio que le corresponde ha sido lento y ha demorado más de lo que debería.
Es de esperar que las cosas sigan avanzando en materia de paridad, igualdad y reconocimiento, para que se pueda conmemorar como corresponde el Día de la Mujer y honrar a todas las que entregaron su vida en la lucha por los derechos de las mujeres.