Ayuda. Respecto a los agricultores que no son usuarios de Indap, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, precisó que se irá en ayuda de estos productores a través del aporte del Gobierno Regional, que destinó $1.000 millones para afrontar la emergencia.
TALCA. Cerca del 40% de los incentivos destinados a los pequeños agricultores de la Región del Maule que resultaron afectados por la emergencia agrícola a raíz del temporal de este verano, ya han sido entregados.
Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura Luis Verdejo, luego de reunirse con pequeños agricultores de la comuna de Talca que reciben este beneficio, junto al jefe de área Indap Talca, Rodrigo Bugueiro.
El seremi dijo que a través del catastro realizado a nivel regional se constató que más de 4.300 agricultores resultaron con daños en sus cultivos e infraestructura. “El catastro ya está terminado y van más de 4 mil 300 agricultores los que han sido afectados. De ellos cerca de 4 mil son usuarios de Indap, los cuales están recibiendo un bono de $200 mil y también tenemos afectados por daños en infraestructura. En el caso del área Talca hay alrededor de 80 usuarios con daños en invernaderos, a quienes estamos entregando un bono de $500 mil”, indicó Verdejo, agregando que el pasado 19 de febrero se inició la entrega de los apoyos a los usuarios de Indap, para lo cual la institución dispone de alrededor de $600 millones.
NO USUARIOS INDAP
Respecto a los agricultores que no son usuarios de Indap, el seremi de Agricultura, precisó que se irá en ayuda de estos productores a través del aporte del Gobierno Regional, que destinó mil millones para afrontar esta emergencia.
“Sabemos que no les vamos a solucionar todo el problema, pero esta relación entre los agricultores y el Ministerio de Agricultura es de largo plazo donde nosotros no solo entregamos recursos de emergencia, sino que también damos capacitación, fomento y créditos para los agricultores”, enfatizó la autoridad del agro maulino.
Roxana Reyes, productora de hortalizas gourmet, lechugas, albahaca, rúcula y menta, entre otros, fue una de las afectadas por el frente de mal tiempo y es una de las usuarias de Indap beneficiadas con incentivos para la reparación de sus invernaderos.
“Para mí esto fue bastante catastrófico, porque mi empresa, donde atendemos hoteles y restoranes, trabajamos con productos frescos gourmet y la lluvia nos provocó muchos estragos porque estamos trabajando con plantas muy frágiles. Se nos rompieron tres invernaderos de 50 metros y el agua hizo bolsas con el nylon y cayó con fuerza sobre las plantas y nos destruyeron todo. Esta ayuda nos parece fantástica, porque en este tiempo de pandemia, estamos apenas con nuestro negocio”, resaltó Reyes.