Acusan fallas estructurales. Los afectados (Condominio Las Cumbres 1) se reunieron con el alcalde Javier Muñoz, reconociendo que barajan la opción de iniciar una demanda colectiva contra la empresa responsable.
CURICÓ. A un año de haber recibido una “solución habitacional”, un importante número de familias del Condominio Las Cumbres 1 del sector Circunvalación Norte, no dan crédito a las graves falencias que presentan sus respectivos departamentos. Solo por enumerar algunas, figuran la filtración de aguas lluvias en el invierno, humedad en las paredes, la saturación de las tapas de alcantarillado (cuyas aguas servidas escurren haca el exterior), además de ventanas que no cumplen con los estándares regidos por las normativas actualmente vigentes. En tal contexto, el alcalde Javier Muñoz, junto a su equipo de profesionales, se reunió con los representantes de los propietarios, escuchando atentamente cada uno de sus planteamientos.
VOCERO
Según manifestó Ariel Sáez, vocero de los afectados, a la fecha la empresa a cargo del proyecto “ha hecho oídos sordos” a todas las observaciones anteriormente detalladas.
“La verdad es que son muchos los temas, partiendo por los problemas que tienen los vecinos en sus departamentos en invierno, donde existen hongos en los dormitorios, en los baños, donde también tenemos problemas de filtraciones de agua grandes, como así en las ventanas por donde el agua entra sin mayores problemas. El tema es que la inmobiliaria (Los Boldos) y post venta hacen caso omiso de estos problemas, les hemos enviado correos, no responden y cuando lo hacen, tardan hasta tres meses en acceder a algún petitorio nuestro y además, tenemos hartos problemas más en los alcantarillados que las aguas salen hacia a fuera, se producen malos olores, andan roedores e incluso nosotros tuvimos que contratar una empresa para desratizar, ya que no podíamos seguir de esta manera y así muchos otros detalles”, advirtió.
LEVANTAMIENTO
En orden a lo anterior, el alcalde Javier Muñoz, instruyó a su equipo de profesionales arquitectos para llevar a cabo un levantamiento técnico de la situación, asegurando que de no contar con una respuesta favorable por parte de la respectiva inmobiliaria y de los encargados de la post venta, el municipio curicano apoyará a los afectados en una demanda colectiva, en la cual también se tendrá presente la labor del revisor independiente que fue contratado por la propia empresa para validar y supervisar el proyecto. “Hemos conversado con los vecinos para identificar los principales problemas que ellos tienen en los departamentos y nosotros nos hemos comprometido a hacer un levantamiento técnico, respecto de cada uno de los problemas que ellos han ido visibilizando. Aquí hay una post venta que la empresa no ha respondido, la inmobiliaria Los Boldos tampoco ha respondido a las necesidades y a los problemas que han surgido en los departamentos que le vendieron a los vecinos de este proyecto inmobiliario y por lo tanto, nosotros también les vamos a brindar una orientación jurídica que permita, dependiendo de la respuesta de la empresa, llegar a una demanda colectiva en contra de la inmobiliaria Los Boldos por el incumplimiento de lo que vendieron a estos propietarios, a quienes no los vamos a dejar solos”, aseguró.
AGRADECIMIENTOS
Luego de un análisis del problema, los asistentes a la reunión, se mostraron agradecidos y confiados en el compromiso del alcalde Javier Muñoz, ante la eventual presentación de una demanda colectiva contra la inmobiliaria y de quienes resulten responsables ante la compleja situación. De igual manera a través del vecino, Didier Gallardo, aseguraron sentirse acompañados y respaldados en estas difíciles circunstancias.
“Lo más importante es que hemos podido tener a la principal autoridad de la comuna acá en nuestros departamentos, ya que era de suma importancia tratar las problemáticas que tenemos los vecinos (…) Nos sentimos acompañados en este tiempo tan difícil por la pandemia al tener la presencia de nuestro alcalde, a quien sentimos cercano e indudablemente con su apoyo, vamos a poder realizar gestiones y solucionar las dificultades que tenemos dentro del condominio”, señaló Gallardo.