Medición. El ranking nacional de servicio eléctrico se elabora en base a calificaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a la evaluación de los usuarios.
Curicó. La Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) una vez más se instaló en uno de los primeros lugares a nivel nacional y líder en la Región del Maule, dentro del ranking que mide la calidad de servicios que las empresas del área entregan a la comunidad. En esta ocasión, la entidad local alcanzó un quinto lugar entre más de una treintena de empresas evaluadaa por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y por los propios usuarios.
Fue en último reporte de la SEC que la cooperativa curicana, la que entrega servicio y suministro eléctrico en sectores principalmente rurales, apareció en el quinto casillero de la medición. Con ello, además, se posiciona en el primer lugar entre las de su rubro en la región, lo que fue destacado por la seremi de Energía Anita, Prizant, quien dijo que “es un orgullo tener este tipo de empresas y de este nivel en el Maule”.
NOTA ALTA
La CEC entrega suministro eléctrico a más de 12 mil domicilios de las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Molina y Chimbarongo, llegando a sectores rurales y especialmente cordilleranos y precordilleranos de la zona. A ello se agrega que en el último año debió esta entidad duplicar los esfuerzos, trabajos y acciones para mantener la calidad del servicio y un contacto permanente con sus usuarios en tiempo de pandemia.
El ranking se elabora en base a indicadores técnicos, a las respuestas de usuarios a través de una encuesta, a servicios desplegados durante situaciones de emergencia (cortes) y a los reclamos recibidos y acogidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Todo ello se traduce en un promedio y una calificación, en que la Cooperativa de Curicó alcanzó la quinta más alta nota a nivel nacional y la mejor en la región: 8.9 puntos.
En la medición también están eléctricas como Luz Parral, Luz Linares y CGE, que se ubicaron en los lugares 11, 16 y 22 respectivamente.
MUCHO TRABAJO
El gerente general de la Cooperativa Eléctrica Curicó, Alejandro Toledo Moreno, indicó que “este es el fruto del trabajo, no solo de un año, sino de varios años, lo que ha permitido por un lado mantener y mejorar en la calidad del servicio, y también, algo muy importante, estar más cerca de nuestros usuarios, en torno a un insumo básico para el hogar, más aún en estos meses complejos, en que además hemos sido afectados por la emergencia sanitaria”.
El alto ejecutivo agregó que también es el resultado “del trabajo mancomunado de muchas personas: un directorio con visión de futuro que piensa en lo mejor para los usuarios; un trabajo en equipo, en terreno y conectado con el buen servicio, una afinada planificación técnica y comercial, más acciones de modernización, que permiten estos logros, que sin duda nos ofrecen nuevos desafíos, especialmente para seguir mejorando”.
Sostuvo que el año pasado fue complejo, “lo que nos llevó a perfeccionar aún más nuestros procedimientos, aunque perdimos el vínculo presencial con nuestros usuarios a causa de la emergencia sanitaria, pero logramos siempre mantener el contacto con ellos, a lo que se suma el monitoreo constante, la labor en terreno 24/7, todo lo cual se traduce en este resultado, que nos deja muy satisfechos, pero con la tarea de seguir mejorando”, reiteró.
SEGUIR ADELANTE
Lo anterior fue complementado por el gerente de Distribución, Kadir Ruiz Novoa, quien resaltó “la alta percepción que el ente regulador, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, posee de nuestras operaciones técnicas y comerciales, nos enorgullece, pero sin duda que el mayor estímulo es la opinión, respuesta y evaluación de nuestros usuarios, que nos han premiado año a año con una alta calificación a nuestro accionar todo lo cual indica que las cosas las estamos haciendo bien, pero queremos hacerlas mejor día a día ”, afirmó.