En el segundo semestre de 2020. A través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), la casa de estudios superiores dispuso de estudiantes en práctica, para realizar acciones de asistencia técnica a microempresarios que están organizados bajo el alero de la organización de la empresa Arauco.
TALCA. La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), y la Fundación AcercaRedes de la empresa Arauco, unieron esfuerzos para permitir que empresarios de Constitución, recibieran asesoría técnica en diversas materias que beneficiaron el desarrollo de sus negocios, acción que permitió, además, que alrededor de una quincena de estudiantes de la casa de estudios superiores pudiera realizar su práctica profesional durante la pandemia.
El proceso de apoyo de los estudiantes de la U. Autónoma, se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2020 y se dio como resultado del acercamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) y la Fundación AcercaRedes, una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo territorial del emprendimiento trabajando con microempresarios locales, en este caso de la comuna de Constitución.
La directora en Talca del CEI de la U. Autónoma, Paulina Campos, explicó que esta asociatividad concretada con la fundación se planteó el objetivo, por parte de la institución de educación superior, de asegurar un proceso que garantizara a los estudiantes el cumplimiento de condiciones necesarias para prácticas profesionales significativas como experiencia laboral.
De esta forma, en función de un perfil de emprendedores claramente definido, catorce microempresarios que trabajan con la Fundación AcercaRedes comenzaron a recibir asesorías en materias comerciales, de marketing digital y uso de redes sociales, de optimización de procesos y en planes de negocios.
NUEVAS HABILIDADES
Campos agregó que los hitos desarrollados con cada emprendedor correspondieron a reuniones iniciales de levantamiento de necesidades pertinentes al perfil de egreso de los estudiantes en práctica, elaboración de un plan de trabajo, reuniones e intercambios para obtener información necesaria para concretar correctamente la asesoría e informes finales y productos tales como campañas comerciales, que permitieran a estos emprendedores de la Región del Maule recuperar y mejorar sus niveles de ingresos y ventas.
“Esperamos que esta relación con la Fundación AcercaRedes y con los emprendedores, ya sea los que asesoramos esta vez y los que eventualmente podamos asesorar en el futuro, continúe a propósito de lo importante que resultan estas acciones bidireccionales de vinculación, donde la universidad se relaciona con una fundación y desde el conocimiento y la formación de nuestros profesionales podemos entregar un servicio a la comunidad, coherente también con nuestros lineamientos estratégicos y con los valores que sostiene nuestro modelo educativo, que está asociado con lo que es la responsabilidad social universitaria también. La importancia y el valor que tiene la vinculación con el medio es que permite ser más competitivos a los emprendimientos, y a los jóvenes aplicar sus conocimientos, desarrollar competencias labores y profesionales, y descubrir nuevas habilidades”, precisó Campos.
Por su parte, Víctor Medel, quien fue la contraparte de la Fundación AcercaRedes durante el proyecto en su calidad de director del HUB Maule Costa de la organización, destacó que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile tuvieron en este proceso un primer acercamiento con el desarrollo territorial del emprendimiento, una mirada sobre la cual trabaja la entidad y que se basa en la interacción con los emprendedores locales y en la generación de oportunidades para los mismos. “Tenemos que entender que vivimos en un ecosistema donde de alguna forma todos somos parte y el estar nosotros en Constitución y no en Talca, nos entrega esa pertinencia y permanencia que toda organización, consideramos, debe tener. Esa permanencia y pertinencia está fuera de todos los aspectos técnicos que se aprenden en la universidad, y lo que intentamos día a día es cautivar a los emprendedores entendiendo que ellos son los líderes del territorio”, subrayó Medel, junto con destacar que la relación con la Universidad Autónoma de Chile no es nueva y que tiene su base en la metodología Aprendizaje+Servicio que aplica la casa de estudios superiores, mediante la cual los estudiantes se vinculan y aportan a su entorno desde sus diferentes especialidades.
EXPERIENCIAS POSITIVAS
Al finalizar el trabajo de asesoría técnica, el CEI de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación AcercaRedes, realizaron un encuentro virtual con los participantes de este programa para evaluar los aprendizajes y experiencias.
En el caso de los emprendedores destacaron los aspectos positivos de las asesorías y los cambios que se generaron en algunos de los negocios que recibieron el apoyo. “En mi caso puntual la asesoría estuvo orientada a la conformación del negocio y además tengo muy buenas referencias del impacto que tuvieron los alumnos en las distintas áreas, sobre todo en marketing, para el resto de los emprendedores, y también he visto esos resultados con cambios importantes, más profesionales, en algunas empresas. Creo que es una muy buena forma vincular la experiencia nuestra con el conocimiento de los estudiantes para lograr buenos resultados”, dijo Francisco Urra, de la Ferretería Antiyal.
Por parte de los estudiantes, también la evaluación fue positiva por la enriquecedora experiencia que desarrollaron. “Trabajar en conjunto con el CEI y la Fundación AcercaRedes fue una experiencia enriquecedora, llena de aprendizaje. Lo que más me gustó de trabajar con emprendedores locales fue su interés, sus ganas de trabajar, de aprender, de innovar y de crecer siempre. Ellos me enseñaron que en lo simple está lo diferente, y eso se valora mucho. Además, para mí es muy importante impulsar este tipo de iniciativas, porque establecimos lazos entre trabajadores y emprendedores, entre alumnos y emprendedores, lo cual genera un crecimiento en conjunto, en lo personal y profesional”, indicó María Antonieta Na-ranjo, estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Autónoma.