
Ante las especulaciones, el alcalde Wildo Farías confirmó la realización de la Fiesta Tenina.
POR CRISTÓBAL CORNEJO FERRADA
TENO. Debido a grandes inconsistencias, el Presupuesto Municipal de Teno 2026 –que debería haber sido aprobado en diciembre– se encuentra aún en discusión. Por esto, el Concejo Municipal -celebrado la jornada del miércoles- tuvo que ser aplazado más de una hora, suspendiendo su transmisión abierta en YouTube.
Si bien las razones no fueron explicitadas por el alcalde comunal al comenzar la sesión, el medio “Teno Informado” informó que, estando los concejales presentes, se habrían dado serias discusiones entre el área de Finanzas y la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) debido a discrepancias en el orden de gastos para el año entrante.
La problemática situación se explica, entre otros aspectos, por la asignación de un monto “cero” para financiar la subvención que el municipio entrega anualmente a las corporaciones de Cultura y Deportes, la que les permite continuar en funcionamiento.
Esta situación fue reconocida por el propio alcalde Wildo Farías, quien a través de un documento interno firmado el 15 de enero solicitó rectificar información contable, señalando que los montos comprometidos –casi 150 millones de pesos para cada entidad– “no se registraron” en una primera versión del presupuesto.
El caso está siendo revisado por Contraloría, puesto que un día antes, el Concejo Municipal aprobó subvenciones por un monto total de 300 millones para ambas corporaciones, sin existir la disponibilidad suficiente de recursos para asignarlos en la cuenta respectiva.
Junto con lo anterior, el documento de Farías ordenó ajustar valores errados en las cuentas de transferencias corrientes, programas sociales y gastos de personal. Según consignó Teno Informado, el área de Finanzas solicitó en reiteradas ocasiones una aclaración al alcalde ante la existencia de tres versiones distintas del Presupuesto 2026, sin detallar cuál de ellas había sido aprobada por los concejales en diciembre pasado.
Las tensiones entre ambas partes no han cesado, puesto que el lunes pasado, al procesar los datos y revisar el presupuesto ingresado, el departamento nuevamente detectó que la información no era la misma que había sido aprobada por el Concejo.
Se ha planteado que ante la demora en la aprobación del presupuesto la celebración de la “Fiesta Tenina” (programada para los días 12, 13 y 14 de febrero) se podría ver afectada. Puesto que el conflicto podría causar un retraso en la adjudicación de servicios para dicha fiesta, trámite que requiere la emisión de certificados de disponibilidad presupuestaria para avanzar en la aprobación de compras.



