Mala maniobra de chofer de auto provoca colisión con buscarril de Ramal Talca-Constitución en primer día de recorrido

0
189
El auto blanco que no detuvo la marcha pese a la proximidad del tren resultó con daños en la parte trasera de la carrocería.

En el accidente, que ocurrió en el Cruce Unihue -camino viejo a Maule-, no hubo heridos, sin embargo, el primer recorrido evidenció las falencias en las vías.

La falta de barreras de seguridad en los cruces vuelve necesaria la educación vial para los conductores y peatones que ahora deberán recibir en su cotidianeidad las maquinarias de última tecnología.

Por Leonardo Paredes Zapata
Fotografía de archivo: Carlos Alarcón

TALCA. Uno de los esperados nuevos trenes que llevarán el recorrido del Ramal Talca-Constitución, y que se encontraba en su primer día de marcha blanca, colisionó con un automóvil particular que no se detuvo pese a la proximidad del ferrocarril al cruce.

La intercepción solo tuvo daños menores para la carrocería del infractor, pero no causó heridas ni pérdidas mayores.

Si bien, no hubo daño humano producto del choque, el siniestro recuerda la importancia de la educación vial para evitar situaciones de riesgo que puedan comprometer gravemente la salud de las personas.

El tren hizo sonar su bocina y la vía estaba señalizada con signos PARE, sin embargo, la falta de barreras que impidan el paso de vehículos y peatones, expone a los conductores a un despiste de ser partícipes de una tragedia.

Con la adhesión de las nuevas maquinarias que prometen mejorar el tiempo que demora en realizar el trayecto entre Talca y Constitución en el sistema actual, la comunidad deberá aprender a relacionarse mejor con los cruces ferroviarios presentes en múltiples puntos del camino.

Un tren más rápido necesita de vecinos más atentos para evitar accidentes, pese a esto, muchos de los pasos automovilísticos que atraviesan la línea carecen de las condiciones óptimas para garantizar la armoniosa convivencia entre medios de transporte.

El primer recorrido de la marcha blanca dejó ver las costuras de un sistema ferroviario que atraviesa comunidades sin las medidas necesarias establecidas por lo normado para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el trayecto. En el paso donde ocurrió la colisión no existían señaléticas lumínicas ni barreras de seguridad, además, la visibilidad para los conductores en rutas rurales se reduce por la vegetación propia del sector.

Si bien la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comunicó que se mantienen los trabajos tanto en las vías como en las estaciones previo al inicio de la marcha blanca, esta reveló lo necesaria de la modernización todos los elementos del trayecto para incorporar de forma segura la nueva tecnología en el interior del Maule.

La institución planea sumar paulatinamente dentro del primer semestre de este año la nueva maquinaria y el mejoramiento de la ruta en general, lo que resta, es educar a la población con respecto de la seguridad vial que debe tener una comunidad privilegiada con trenes de última tecnología.