“Era terrible lo que estábamos viendo. Todos nos quebramos porque era mucho”

0
166

El funcionario municipal señaló que se trabajó sin descanso en zonas críticas, apoyando tanto en terreno como en centros de abastecimiento para los damnificados.

POR EMILIA ORÓSTICA VARGAS
FOTOS MANUEL ESPINOZA ÁVILA

CURICÓ. Durante la cuarta semana de enero, cuando los incendios afectaron a las regiones de Ñuble y del Bío Bío, el municipio curicano envió una cuadrilla de emergencias en apoyo a la contingencia. El equipo estuvo compuesto por ocho personas, entre ellas Marcelo Quitral, encargado de Emergencias de la comuna.

Partieron la madrugada del martes y se regresaron el sábado de esa misma semana. Su misión principal era limpiar los escombros dejados por los incendios, pero una vez en el lugar no solo ayudaron en el despeje, sino que también colaboraron en el centro de acopio, distribuyendo insumos para ayudar a las personas a abastecerse en medio de esta gran tragedia que sacudió sus vidas.

¿En qué sector estaban ubicados ustedes?

“Nosotros fuimos designados a diferentes sectores. Nosotros fuimos a Ríos de Chile, pero no se podía trabajar hasta que encontraran los cuerpos de acuerdo a las instrucciones de la PDI. También estuvimos en el lugar donde estaba todo el acopio”.

¿Cómo fue la historia de usted y la cuadrilla cuando llegaron?

“Bueno, la primera imagen fue en Ríos de Chile, donde fue choqueante, era terrible lo que estábamos viendo. Todos nos quebramos porque era mucho. Por ejemplo, todo lo que vimos en el camino desde el hospital más o menos estaba todo quemado, pero cuando entramos a Ríos de Chile ya eso era triste, porque eran más o menos 20 block de departamento, y estaban completamente quemados. Ahí PDI no nos autorizó a pasar, nos pidió que no hiciéramos nada en buena forma”.

¿Cuáles fueron los objetivos principales por los que ustedes fueron a Penco?

“Era retirar de la calle todos los escombros que había y que era muchísimo. Pero debido a lo de la PDI nos trasladamos a una central de acopio en donde se trabajó en descargar camiones y al otro día ya comenzamos en terrenos mismos a lo que íbamos: a retirar latas, escombros y también demolimos una casa. Tenía un punto de botadero y estuvimos trabajando, pero constantemente sin descansar. Nos turnábamos de tal manera para funcionar lo más rápido posible y poder despejar las calles”.

¿Usted había vivido una catástrofe de esta magnitud?

“Yo estuve en Valparaíso en el primer incendio y también estuvimos una semana, trabajamos harto, el daño no era tanto como el de ahora, esto supera por cinco veces lo que lo que se produjo ahí debido a  que acá la gente realmente salió con lo puesto y yo lo que pienso de acuerdo con la experiencia la reconstrucción va a ser difícil”.

¿En el centro de acopio le tocó conversar con personas afectadas?

“Sí, con varias personas, mucha gente de edad. Ellos estaban con lo puesto, incluso se probaban ropa ahí mismo. Y bueno tenían el ánimo, pero también se notaba la tristeza en ellos. Había mucha gente con familia, entonces uno le cargaba un poco más en la ayuda para que ellos pudieran estar tranquilos. Hay gente que ni siquiera me pedía mercadería porque no tenían cocina para cocinar, así que decía que no le servía eso. Ellos querían colchonetas, frazadas, pero llegó un momento que ya no había y tuvieron que enfrentarlo así y que vinieran más adelante”.

Me había mencionado que llegaron casas de emergencia, ¿en qué consistían?

“Las casas de emergencia las mandó el Senapred. Iban a mandar 20 diarias y también está el Desafío Levantemos Chile que igualmente está mandando casas. Muchos particulares, esta gente que aparece en internet, los influencers también han entregado bastantes casas. Entonces, ahí de a poco van a ir van a ir recuperando. Ahora, son casas no mediaguas. Tiene dos piezas, baño, cocina y ya, son casas prefabricadas, esas son las que están enviando”.

¿Usted sabe cuántos focos de incendio hubo en Penco o sabe si todos se inactivaron?

“No, no manejo, pero la gente me decía que ellos veían el incendio desde lejos, que de repente un viento grande de 80 km/h, se provocó en forma de embudo en los sectores y ahí fue quemando las casas. No quedaba nada más que se arrancaran con lo puesto”.

¿Ese es el por qué al final se propagó tanto el fuego?

“Sí, era tan rápido el viento, no me acuerdo el nombre, pero el que cruza de la cordillera al mar y con la alta presión, fue el que provocó esa propagación del fuego”.

En este momento, ¿qué es lo que la gente necesita de ayuda en las regiones de Ñuble y Biobío? 

“La reconstrucción. Se acerca el invierno, entonces ahí va a ser más complicado, por eso ellos lo que quieren es el techo, más que nada. Ayudar a limpiar también, si es que hay que demoler algunos muros de la gente. Ahora van a darse dos cosas: muchas personas tienen limpio, muchos ya tienen preparado para que le llegue su su casa prefabricada, pero después la definitiva les va a costar. Mucha gente había hecho inversiones recientemente”.

¿Hubo una buena llegada de recursos de aseo de higiene?

“En un principio había escasez, pero después ya el día miércoles llegó mucha gente, llegaban camiones y habían de aseo, pero hay una entrega de ayuda desordenada donde los más vivos reciben y los que están más calladitos y están más lejos no reciben nada.

Entonces, ahí el municipio va a tener que llegar a esa gente”.

¿Cómo cree que se podría generar conciencia a las personas para poder ayudar a esas regiones?

“Mira, yo creo que son las autoridades locales las que tienen que coordinar con el alcalde cuál va a ser la necesidad de ellos ahora. Lo que apunta más es la reconstrucción, a la madera, las planchas, clavos, porque ellos puedan empezar a construir y más cuando se acerca el invierno. Eso es lo que yo creo que más van a necesitar desde ahora en adelante. Entonces, lo más importante van a ser los materiales de construcción”.