El hecho es considerado como una de las investigaciones más graves por vulneraciones a los derechos humanos registradas en la región en los últimos años.
CAUQUENES. En prisión preventiva quedaron tres de los imputados y en arresto domiciliario nocturno el resto debido a lo delicado del caso y el carácter de funcionarios públicos que revestían al momento de los acontecimientos.
Los 6 excarabineros están involucrados en la muerte de Erick Apablaza Muñoz, que se encontraba bajo custodia en la Cuarta Comisaría de Cauquenes, que de acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Maule, es una de las investigaciones más graves por vulneraciones a los derechos humanos registradas en la región en los últimos años.
En el transcurso de la audiencia de formalización, el Ministerio Público imputó a los exfuncionarios M.E.A.G., N.E.M.H. y P.C.R.D. por los delitos de apremios ilegítimos, detención arbitraria, falsificación de instrumento público y obstrucción de la investigación, resolviendo el tribunal su ingreso a prisión preventiva, mientras que a B.E.M.R., S.I.S.G. y D.J.O.T, fueron formalizados por el delito de homicidio simple por omisión, quedando sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Es importante recordar que, de acuerdo a la investigación, la víctima habría sido detenida en el marco de un procedimiento policial y que recibió golpes por parte de funcionarios, lo que concuerda con las múltiples lesiones en distintas zonas de su cuerpo.
SUMARSE A LA CAUSA
De acuerdo a antecedentes expuestos en formalización, el joven que falleció fue trasladado inicialmente al Hospital de Cauquenes, donde se constataron sus lesiones, para luego ser llevado a dependencias de la Cuarta Comisaría. En registros de video se evidencia que la víctima solicitó auxilio de manera reiterada, mientras permanecía en una celda, sin recibir atención alguna, falleciendo finalmente en el lugar.
Es producto de eso, que el INDH decidió actuar como querellante a través de su sede regional en el Maule, motivo por el cual, su jefe regional, Víctor Ipinza, recalcó que “cuando una persona muere o es objeto de una vulneración de derechos, bajo la tutela del Estado, hay un grave incumplimiento de las obligaciones por parte de éste, por lo tanto, el INDH tiene el imperativo de intervenir en este tipo de situaciones”.
La abogada de la sede Maule de ese organismo, Ángela Hernández, en tanto, señaló que “el INDH ha estado desde un inicio en esta investigación. El instituto interpuso una querella por apremios ilegítimos con homicidio, dando cumplimiento a su mandato legal”.
Finalmente, se informó que la causa continúa en desarrollo, con diligencias pendientes y un proceso judicial que buscará determinar responsabilidades penales individuales y eventuales responsabilidades institucionales.




