La iniciativa municipal contempla la disposición de un tens para entregar una respuesta oportuna en caso de alguna emergencia.
Molina. Buscando entregar una primera respuesta oportuna en caso de algún accidente o emergencia médica, el municipio molinense implementó un innovador punto de salud en el sector de Parque Inglés.
A través de su departamento de salud, se concretó la instalación de un recinto pequeño, pero efectivo, en donde un técnico de enfermería de nivel superior (Tens) estará de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
En el lugar, cuenta con material clínico como desfibrilador y tensiómetro, camilla, vendas y otros implementos; lo que le permitirá brindar los primeros auxilios ante diversas eventualidades y establecer las coordinaciones ante otros recintos de salud.
Supervisando en terreno el despliegue de la iniciativa, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, explicó que “para nosotros, como municipio, siempre ha sido una preocupación la salud de las personas, notando que acá en temporada estival aumenta mucho el flujo de personas y no teníamos un lugar donde poder atenderlos”.
Agregó que “por eso es que implementamos esta nueva estrategia de tener un punto de salud, por primera vez en la historia, con profesionales que están capacitados para dar la primera respuesta”.
BUENA RECEPCIÓN
La medida fue bien recibida por los turistas, como Carolina Marambio, procedente de la localidad de Casablanca en la región de Valparaíso. “Me parece bien porque anda harta gente y es un camping con un río donde puede haber emergencias con gente de todas edades. Me atendió muy bien el tens, fue muy cordial, me midió la presión y el oxígeno”, aseguró.
Por su parte, la directora(s) comunal de salud, Nicole Villalobos, detalló que se trata de “una estrategia en el marco de la prevención en salud. El módulo está equipado para atender emergencias básicas, podemos ofrecer tratamientos de curación simple y control de signos vitales, como también contamos con equipo para reanimación cardio-pulmonar y la coordinación con la red de Samu”.




