Exdirigente social de Linares deberá pagar con más de 7 años de cárcel por 34 delitos de estafa

0
247
El fiscal Alexie Crisóstomo informó el detalle de este caso, revelando las estafas las realizaba el acusado mediante dos modalidades.

En juicio declararon la mayoría de las víctimas y se incorporaron medios documentales.

Además deberá cancelar una multa a beneficio fiscal y penas accesorias que conlleva la pena principal.

LINARES. Las personas que fueron engañadas por Ismael Leonardo Flores Navarrete, quien a través de la confianza que generaba su rol como dirigente social de conocida institución linarense estafó a numerosas personas por más de 180 millones de pesos.

De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Fiscalía, que fueron presentados en el juicio, el modo de operar del acusado consistía en engañar a las víctimas con promesas relacionadas a viviendas y rescate de dinero estatal.

El fiscal Alexie Crisós-tomo informó que “el tribunal condenó al acusado, dirigente social de la organización conocida como Linares Ayuda a Linares, a la pena única de 7 años y 183 días, multa a beneficio fiscal, así como también penas accesorias que conlleva la pena principal, por 34 delitos de estafas.

En este juicio declararon la mayoría de las víctimas. Se incorporaron medios documentales y así también declararon los funcionarios policiales de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Linares, quienes llevaron a cabo las diligencias”.

Asimismo, reveló que  “las estafas las realizaba el acusado mediante dos modalidades. Una era ofreciendo casas habitación a las víctimas por un bajo costo,  ya que les señalaba que en su calidad de dirigente social podía obtener estos valores reducidos o  porque las constructoras, en su calidad de dirigente social, les facilitaban estas casas habitación para poder ofrecerlas en calidad de subsidios habitacionales y una segunda modalidad, que consistía en poder rescatar dineros retenidos por el Estado, ya sea de las propias víctimas o bien dinero de personas fallecidas, familiares de las víctimas, ello a raíz de trabajos realizados en los años 1980 en los proyectos sociales del PEM y POJ. En definitiva, el acusado deberá cumplir su pena en forma efectiva”. 

Finalmente, el Ministerio Público presentó en el juicio diversas pruebas con declaraciones de 35 testigos y 51 documentos, junto con otros medios probatorios, que sustentaron la responsabilidad de Flores Navarrete, quien se encuentra en prisión preventiva desde su formalización.