
El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó el jueves 18 de diciembre, la detección del subclado K de influenza A (H3N2) en muestras analizadas en el país.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTO CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. A solicitud del Ministerio de Salud (Minsal) y en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica, el ISP intensificó, durante las últimas semanas, el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2), esfuerzo que permitió confirmar la presencia del subclado K, una variante genética del virus, confirmando el primer caso en la Región de Ñuble, hecho informado por el seremi de la cartera en la zona de hallazgo, Gustavo Rojas Medina.
A través de un comunicado, el Minsal recalcó que “es probable que en los próximos días, se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado, a medida que se completen los análisis de secuenciación pendientes”.
Asimismo, mencionó que “lo más relevante, es que la actividad de influenza en Chile, viene presentando un descenso sostenido, desde hace varias semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP, tanto en los casos de infección respiratoria aguda grave como en influenza.
ÑUBLE
Desde la seremi de Salud de la Región de Ñuble, informaron a Biobío Chile, que mediante el “trabajo continuo de monitoreo… se ha detectado un caso de la variante H3N2 subclado K en la región”, lo que fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Asimismo, declaró que “este tipo de hallazgos demuestran que el sistema de vigilancia está funcionando efectivamente, permitiéndonos obtener información valiosa en tiempo real. La persona afectada se encuentra actualmente en buena condición de salud”.
SUBCLADO K
Es una variante del virus A(H3N2), ante lo cual el Minsal explicó que “la influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo y estos cambios dan origen a distintas ramas del mismo virus, llamadas subclados”, añadiendo que “el subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional, que ya circula en el mundo”.
VACUNA
Ante la llegada a Chile de esta variante y la posibilidad de que llegue al Maule o ya haya llegado, pero aún no se confirma oficialmente y la evidencia disponible que indica que la vacuna de 2025 contra la influenza entrega protección frente a esta enfermedad, evitando que sea grave y requiera hospitalización, ha puesto en la palestra si es que se adelantará campaña 2026, aunque la autoridad sanitaria ha llamado a completar el esquema de vacunación 2025, especialmente en grupos de mayor riesgo como adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre seis meses y cinco años, además de trabajadores de la salud. “La invitación es a las personas mayores de 60 años, a los niños y niñas menores de cinco años y a las mujeres embarazadas a vacunarse, en caso de no haberlo hecho durante el año. En estos grupos se observa un rezago en la cobertura, por lo que es fundamental que lo hagan para que estén protegidos”, informó Jorge Vilches, Jefe del Departamento de Epide-miología del Minsal.
RECOMENDACIONES
Asimismo, se recomienda mantener medidas preventivas básicas como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, quedarse en casa si se presentan síntomas respiratorios y consultar oportunamente ante síntomas de gravedad, revelando además que cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de influenza, será informada a través de sus canales oficiales.


