Desde octubre se produjo fuerte caída en ingresos mensuales por arriendos en el Lago Vichuquén

0
146
Las casas que se arriendan son de alto estándar e incluso algunas pueden llegar a costar $600 mil la noche.

La otra gran queja es de los comerciantes de la comuna, incluidos locatarios de Llico, cuyos ingresos anuales durante el verano representan el 90% de lo que perciben anualmente.

La cifra por rentar en enero y febrero ya registra una caída de un 95%, según análisis de la plataforma de renta corta Hom Group.

POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

VICHUQUÉN. Penan las ánimas por estos días en Vichuquén. En la angosta bajada al lago que tiene un turista común y corriente que va por el día y que no llega a un hotel o a algunas casas, no anda nadie. En el lago no se ve ninguna actividad deportiva.

“Antes de Navidad o entre Navidad y Año Nuevo, igual venía gente, ahora no anda nadie” dice acongojado Belarmino Jofré, oriundo de Aquelarre y con muchos años viendo cómo en enero y febrero llegaban muchas familias desde Santiago y otros lugares de Chile en busca de las bellezas del Lago Vichuquén.

El Ministerio de Salud dio la orden de que nadie puede entrar a las aguas del lago hasta por lo menos abril del próximo año y ello tiene complicado a todo el gremio del turismo en Vichuquén y Llico e incluso algunos de Duao e Iloca también han señalado que el efecto también les puede recaer a ellos, ya que muchos turistas que van al lago, muchas veces bajan a la playa y pasan a degustar de la gastronomía de la zona.

En los análisis de las muestras que recolectó el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) el pasado 1 de diciembre en el sector de Playa Paula se detectaron altas concentraciones de bacterias, principalmente cianobacterias peligrosas para la salud de las personas.

La medida restrictiva de ingreso a las aguas fue solicitada por el Ministerio de Salud (Minsal) tras dar cuenta de una fuerte proliferación algal en el lago. Y es que este cuerpo de agua de fuerte influencia marina presenta “estratificación por densidad y bajos niveles de oxígeno”, establece el instituto en un informe, agregando que estas condiciones favorecen a episodios como el que vive hoy el lago.

FUERTE CAÍDA

Hace unos días Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Federación de Turismo de Chile (Fedetur), manifestó que lo que está ocurriendo con la comuna costera de la Provincia de Curicó, “genera un impacto inmediato y significativo sobre el turismo local. Vichuquén es uno de los destinos más importantes del Maule, especialmente en temporada estival, cuando miles de visitantes llegan buscando actividades asociadas al lago: deportes náuticos, recreación familiar, alojamiento y gastronomía. Con la prohibición del baño y de las actividades acuáticas, una parte sustancial de la oferta turística queda paralizada. Esto golpea directamente a emprendedores, pymes, trabajadores y a toda la economía que depende de ese flujo de visitantes”.

ANÁLISIS

Según cifras y análisis dados a conocer por Hom Group, la caída en los arriendos para Vichuquén en la próxima temporada estival llega al 95%. Dicho estudio además señala que el arriendo en temporada alta contempla a 242 viviendas y estima que se dejará de percibir US$1.000.000.

Muchos de los propietarios de esas propiedades las arriendan solo en esta época del año y los ingresos les permiten mantenerlas y vivir el resto del año.   

Los números del estudio de Hom Group son elocuentes y dan a conocer que desde octubre de este año a la fecha se percibe una brusca caía en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por ejemplo en octubre de 2024 los ingresos fueron de $43.628.696 y a octubre de este año disminuyeron a $38.389.595 y en noviembre ocurrió un fenómeno similar: 2024 fue de $65.263.536 y este año en el mismo mes la cifra llegó sólo a $58.270.255 (ver recuadro en la nota).