El Maule registra 12 femicidios frustrados y 2 consumados

0
109
En el último Circuito Intersectorial de Femicidio de este año, se abordó la Ley Integral 21.675, el abordaje de las violencias de género en terreno y el rol de la nueva Comisión de Articulación Interinstitucional, además de las estadísticas regionales.

TALCA.  En el marco del Día Nacional contra el Femicidio y con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo intersectorial de servicios públicos para dar respuesta adecuada y coordinada frente a casos de violencia grave y extrema contra las mujeres, se llevó a cabo el último Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) de este año, en dependencias del Gobierno Regional, instancia donde se reveló que el Maule registra 12 femicidios frustrados y 2 consumados, por lo cual es necesario seguir trabajando en conjunto y fortalecer la prevención.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Ana Retamal, recalcó que “primero que todo, quiero agradecerles a todos y todas por participar en esta última sesión del CIF, en un día tan simbólico como el Día Nacional del Femicidio. Ha sido fundamental su aporte para robustecer el circuito y se ha avanzado con fuerza y, no me cabe duda, que todas las instituciones seguirán poniendo lo mejor de sí para que esta problemática pueda ser trabajada desde una mirada con enfoque de género, que apoye y no victimice”.

Asimismo, informó que “lamentablemente, hemos tenido 12 femicidios frustrados en el año, por lo que es muy importante seguir trabajando para entregar respuestas adecuadas a estos delitos y fortalecer la prevención”.

CIRCUITO INTERSECTORIAL

El CIF está integrado por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Médico Legal (SML), Servicio de Protección Espe-cializada a la Niñez y Adoles-cencia, Subsecretaría de Prevención del Delito, Centro de Apoyo a Víctimas, Sernameg como ente ejecutor y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género.

En esta oportunidad, la directora regional del Sernameg abordó la Ley Integral 21.675, el abordaje de las violencias de género en terreno y el rol de la nueva Comisión de Articula-ción Interinstitucional, a cargo de la abogada regional María Belén Espinoza, además de los avances legislativos sobre violencia de género. 

Es importante mencionar que, de acuerdo a las últimas estadísticas, en la Región del Maule, van 12 femicidios frustrados y 2 de carácter consumado, así que el llamado es que, si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 133 de Carabineros o al 149 de la PDI.