Empedrado con 84,9% de los votos está entre las cinco comunas del país, que mayor porcentaje de votos le entregó al republicano.
POR JUAN IGNACIO ORTIZ REYES
FOTO: CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. La Región del Maule ha sido una de las más castigadas, por los diversos mandatos presidenciales en la última década. De hecho, el sector productivo regional, encabezado por la gente que trabaja nuestro campo -el corazón agrícola del país-, hace mucho rato se venía quejando del poco respaldo a sus actividades.
El sector vitivinícola, por ejemplo, ha sufrido graves embates en los últimos años y no se ha encontrado con un apoyo gubernamental. Muchos mutaron sus campos a la cereza, pero también ahí en la última temporada se encontraron con una sobreproducción.
Los mandatos de izquierda en Chile desde hace más de 15 años que no obtienen la primera mayoría en presidenciales en el Maule. Y ahí, nuevamente, sale al tapete la eterna queja de nuestros campesinos.
También hubo otros dos factores que influyeron fuertemente: bajo crecimiento económico y el fenómeno de la seguridad.
En el Maule, en los últimos años, las cifras de cesantía aumentaron, especialmente en las mujeres y el promedio de los sueldos está entre los más bajos del país.
Y en cuanto a seguridad, las cifras de delitos si bien han bajado en el último año, hubo un lustro (periodo de 5 años) en que se incrementaron incluso los delitos con violencia.
Por eso para muchos no fue sorpresivo el amplio respaldo obtenido por el presidenciable, que representaba a la derecha, en este caso José Antonio Kast.



