Universidad de Talca celebra titulación de alumnos ingresados a través del programa PACE

0
698

Los trabajos del programa nacional se centran en el acompañamiento de estudiantes secundarios desde tercero medio en liceos adscritos, siendo 18 las instituciones de la región las vinculadas a esta opción de la UTal.

Por: Leonardo Paredes Zapata
Foto: Carlos Alarcón

TALCA. El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la UTal, festejó en el aula magna de la casa de estudios la titulación de 63 estudiantes que se suman a los 176 totales desde el inicio del PACE. El objetivo de esta estrategia es asegurar la participación de liceanos con calificaciones de excelencia y que pertenezcan al 15% más vulnerable.

Los trabajos del programa nacional se centran en el acompañamiento de estudiantes secundarios desde tercero medio en liceos adscritos, siendo 18 las instituciones de la región las vinculadas a esta opción de la UTal. Además, y con el propósito de asegurar la permanencia de los matriculados, profesionales brindan orientación los primeros dos años de carrera.

Los titulados, además de celebrar tan importante día para sus carreras, destacaron la importancia y el acompañamiento realizado por la academia. “Fue parte fundamental incluso antes de entrar a la universidad. Dejar mi región y llegar acá con un sistema distinto de estudio y aprendizaje vuelve necesario el asesoramiento a los estudiantes”, declaró Isidora Leyton, titulada de ingeniería en control de gestión.

“Lo recomendaría totalmente, que te acompañen profesionales desde antes de entrar a la universidad, cuando una no sabe ni siquiera qué estudiar, hasta dar la prueba y luego un seguimiento los primeros dos años es una gran ventaja”, aportó Leyton quien además tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos, con un viaje de estudios a Italia en el tercer año de su carrera.

Paola Morales Norambuena,  directora del ciclo de vida estudiantil de la vicerrectoría de formación, pone en perspectiva el trabajo de años que culmina en esta ceremonia. “Ha sido muy gratificante ver cómo se han desarrollado los estudiantes acompañados desde tercero medio y hoy están aquí titulados. Somos una universidad pública y por tanto estamos comprometidos al acceso a la educación superior, este programa permite a estudiantes de sectores rurales o vulnerables entrar y mantenerse en la universidad”, finalizó.