Así lo señaló el alcalde de Constitución y presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Carlos Valenzuela Gajardo, tras encabezar una nueva sesión de coordinación de emergencia —la quinta desde que se produjo el siniestro.
POR MARCELA ALEJANDRA TORRES VALDÉS
CONSTITUCIÓN. La comuna de “La Perla del Maule” continúa enfrentando una de las emergencias más complejas de los últimos meses producto del incendio forestal que afecta el sector poniente del territorio y que, al cierre de esta edición no se encuentra controlado ni finiquitado, pese a que las autoridades resolvieron bajar la Alerta Roja a Amarilla.
Así lo señaló el alcalde de Constitución y presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Carlos Valenzuela Gajardo, tras encabezar una nueva sesión de coordinación de emergencia —la quinta desde que se produjo el siniestro— instancia en la que confirmó que el municipio se sumará a la querella anunciada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) contra quienes resulten responsables, ante los antecedentes que apuntan a una posible intencionalidad en el origen del fuego.
El jefe comunal manifestó además su profunda preocupación por el informe meteorológico, particularmente por el comportamiento del viento, factor que continúa siendo el principal riesgo para la evolución del incendio.
“El informe de meteorología respecto del viento es francamente horrible y no es favorable a nuestras pretensiones. El incendio hoy sigue descontrolado y, lamentablemente, en las tardes la situación se transforma prácticamente en un infierno por la intensidad y el cambio constante de las rachas de viento”, señaló el alcalde.
SINIESTRO
El alcalde fue enfático en recalcar que, según la experiencia acumulada y los antecedentes técnicos analizados en el Cogrid, la actual condición de los siniestros se extendería al menos por 48 horas más, mientras no existan condiciones reales de contención y control.
“Hoy no tenemos ninguna de esas condiciones. El fuego no está controlado ni finiquitado, y mientras eso no ocurra no podemos bajar los brazos. La situación sigue siendo compleja y necesitamos que la comunidad nos escuche y actúe con responsabilidad”, subrayó Valenzuela.
Producto del riesgo vigente, se resolvió mantener la suspensión de clases en la Escuela de Chacarillas y dos jardines infantiles colindantes, medida que se extenderá hasta nuevo aviso, como acción preventiva ante la exposición al humo y el peligro potencial del avance del fuego.
El alcalde agregó que el viento genera un fenómeno de acumulación de humo en el casco urbano, “una verdadera olla”, lo que ha provocado malestar en la población, aunque afortunadamente, según el reporte de salud, no se han registrado urgencias respiratorias graves hasta ahora.
REFUERZO POLICIAL
Uno de los puntos más sensibles abordados en el Cogrid, dice relación con la presunta intencionalidad del incendio, considerando que se detectaron tres focos simultáneos con apenas 15 minutos de diferencia, situación que, a juicio del alcalde, no puede considerarse casual.
“Por cómo se presentan estos incendios, todo indica que aquí hubo planificación. Estamos en un contexto país complejo y hay personas inconscientes del daño enorme que provocan. Tenemos la convicción de que estos incendios fueron provocados”, afirmó.
En este marco, el edil confirmó que Corma habría presentado una querella contra quienes resulten responsables, acción judicial a la cual la Municipalidad de Constitución se sumará formalmente, reforzando además el trabajo conjunto con Carabineros y la PDI, con patrullajes coordinados y la activación de la policía forestal.
“Hago un llamado directo a la ciudadanía: si tienen información, denuncien. Esto es grave y puede tener consecuencias insospechadas. Necesitamos detener a estas personas”, recalcó el alcalde, recordando que está disponible el número 130 de Conaf.




