Más de cien agrupaciones de Talca recibieron certificados de adjudicación del fondo nacional del adulto mayor

0
171

Los proyectos postulados fueron elaborados por ellos mismos, con apoyo de las oficinas dispuestas para ellos, en los municipios.

POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE

TALCA. Directivas de clubes de adultos mayores de la provincia de Talca recibieron sus certificados de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor, en una ceremonia desarrollada en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Hay que destacar que en toda la Región del Maule, fueron 365 agrupaciones las que se adjudicaron recursos.

En la instancia, los clubes beneficiados mostraron su alegría, porque con esto podrán cumplir alguno de sus sueños, entre los que se encuentran viajes, pago de asesorías, habilitación de infraestructura, mejoras de sus recintos, entre otros elementos.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Andrea Soto, expresó que “nos encontramos muy contentos, porque podemos anunciar que en la Región del Maule se ha adjudicado en las 30 comunas, el fondo para los clubes de adultos mayores, por más de 300 millones de pesos y 365 organizaciones beneficiadas. Qué mejor para poder fomentar una calidad de vida óptima, digna y, por cierto, activa”.

RECURSOS

El coordinador regional de Senama, Ignacio Sandoval, en tanto, precisó que “los clubes que participaron, formaron sus iniciativas y postularon al Fondo de Senama. Felices por los clubes adjudicados. En el Maule postularon 980 clubes, de los cuales 365 fueron adjudicados, lo que corresponde al 45% de los proyectos admisibles a nivel regional. Son más de 307 millones que se están invirtiendo en la región para fomentar la autonomía y la participación activa de las personas mayores”.

BENEFICIARIOS

Lelia Morales, secretaria del Club Pehuén Nueva Vida de la Villa Magisterio, aseguró que “a nosotros siempre nos ha parecido buena la posibilidad de poder optar a un proyecto grande, que sirva para resurgir, para mejorar, porque gracias a eso hemos podido contar con monitores, materiales, viajes y mejoramientos de infraestructura”.

Por su parte, Rosa Palma, presidenta del Club Semilla, reveló que “nosotros por primera vez vamos a poder celebrar con esto nuestro aniversario, con una rica cena y una actividad que no habíamos podido realizar, así que felices del apoyo de Senama”.

A su vez, Patricia Cáceres, presidenta del Coro De Adulto Mayor Alegría de Cantar, precisó que “este proyecto lo postulamos para pagarle a la monitora que nos enseña las clases de canto. Esto ha sido maravilloso… y por lo tanto, esta iniciativa que hace Senama nos permite seguir avanzando y entregando nuestros conocimientos a nuestros pares”.

Finalmente, Arelia Muñoz, del club adulto mayor “Las Palomillas”, recalcó que “esta iniciativa es algo que nos aporta y ayuda para poder cumplir sueños y metas. Pienso que, como tercera edad, ya lo único que queremos es pasear, conocer y hacer cosas que cuando niños no pudimos hacer, por eso postulamos para hacer un paseo”.