Francisco “Tachuela” Bravo en Colo Colo, Martín Morales en Boston College, Danko García en Colegio Los Leones de Quilpué, Marcelo Pérez, Benjamín Pérez y Simón David, en Puerto Varas Basket, Ángelo Di Génova en el CD Valdivia y Agustín López en Aba Ancud.
POR CRISTIÁN SOZA/ZONA BASKET CHILE
TALCA. El dicho popular lo dice: “Nadie es profeta en su tierra” y calza perfectamente para el básquetbol maulino, pues hay varios jugadores talquinos que estarán jugando la Liga Nacional en su torneo de Transición 2025; algunos más experimentados, otros más trotamundos y algunos comenzando recién sus carreras deportivas.
UN NUEVO CACIQUE
Francisco Bravo Barraza: El “Supertach” fue la gran contratación de Colo Colo para esta temporada, en el equipo de Ernesto Menchaca. Las primeras palabras del base talquino fueron “feliz de poder llegar a esta gran institución que es un sueño para cualquier deportista chileno. Daré lo mejor para poder llegar lo más alto”.
El exseleccionado chileno, medalla de plata en los Juegos Odesur 2014 y tres veces campeón de liga con Español de Talca, llega de Municipal Puente Alto a aportar toda su experiencia en Colo Colo, equipo que fue protagonista de la temporada 2024-2025.
Es un buen desafío para el maulino, quien también en su larga carrera ha defendido al CD Valdivia, Osorno y Tinguiririca San Fer-nando.
RUGE COMO FELINO
Danko García: El ala pívot del Colegio Los Leones de Quilpué seguirá una nueva temporada en el equipo felino. Así cumplirá su cuarta y en la anterior llegó a la final, perdiendo ante Universidad de Con-cepción y que el fin de semana obtuvo el tercer lugar en la Super Copa disputada en la isla grande Chiloé, en Ancud. Pero el mayor desafío para Danko será la próxima Liga Sudamericana de clubes campeones, que en la fase de grupos se jugará en Paraguay, Asunción, entre el 27 al 29 de octubre.
Ahí deberá enfrentar a Regatas de Corrientes de Argentina, Pinheiros de Brasil y Deportivo San José de Paraguay.
TRIDENTE LACUSTRE
Simón Davies: Ya cumplió una temporada y fue renovado. El ex Español de Talca, quien fuese el mejor jugador U23 de la liga anterior, se consolidó como un jugador de rol en el equipo de Daniel Gamarra.
Marcelo Pérez: Consolidado como jugador y con una temporada 2024 estando entre los mejores, es la mayor apuesta del equipo sureño, renovando su contrato. La temporada pasada llegaron a semifinales con el exseleccionado de Chile y con pasos en Estados Unidos y Argentina.
Benjamín Pérez. El menor de los Pérez llegó la temporada pasada como un proyecto a largo plazo, pero que hoy es una realidad con buenos minutos en el torneo anterior, que debiera sumar más en esta temporada, luego de su paso en series menores en Olimpo de Bahía Blanca en Argentina.
SUMANDO EXPERIENCIAS
Martín Morales: Es la nueva carta del recién ascendido Boston College de Maipú. El ex Truenos de Talca tiene metas de dejar lo mejor de sí, ya demostrado en la Liga Dos, donde destacó su juego en la pintura y su rol defensivo ya integrado hace unos días en el plantel que dirige Eduardo Miranda.
Ángelo Di Génova: Su carrera la ha realizado en las series menores del CDV, jugando diversos torneos entre ellos la Liga Saesa y esta temporada fue confirmado por Cipriano Núñez en el primer equipo del Deportivo Valdivia.
Agustín López: Llegó la temporada pasada a la Isla Grande de Chiloé, al Aba Ancud desde Truenos de Talca, luego de su gran presentación el tradicional Campioni del Domani.
El fin de semana pasado fue la gran figura ancuditana en las finales de la Súper Copa del Básquetbol Chileno, donde perdieron ante la Universidad de Concep-ción.
Hoy es una gran carta para el equipo ancuditano que siempre es protagonista.